Cámara destaca que el Gobierno ponga fin definitivamente a las "competencias impropias" de los ayuntamientos

Fuente:

El Alcalde asiste a la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local que aborda el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Ángel Cámara, asegura que “el municipalismo escribe hoy uno de los pasos más importantes en su historia gracias a la eliminación definitiva de las competencias impropias”.

Cámara, que asiste a la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local, cree que la reforma legislativa que se plantea permitirá a los ayuntamientos ser “más eficientes y eficaces, especialmente en la prestación de los servicios públicos que demandan los ciudadanos”. 

El anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local analizado hoy por la CNAL supone la modificación de la ley reguladora de bases de régimen local, casi 30 años después de su entrada en vigor. 

La reforma planteada persigue tres objetivos básicos: racionalizar la estructura organizativa de la administración local de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio financiero, clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con otras Administraciones y fortalecer la figura del interventor local.

Respecto al objetivo de clarificar las competencias locales, se trata de definir con más precisión las atribuciones que deben ser desarrolladas por los ayuntamientos para que no vuelvan a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuentan con la financiación adecuada. De este modo, sólo cuando estén financieramente garantizados los servicios obligatorios que debe prestar la administración local podrá entonces prestar servicios facultativos.

De igual modo, la estabilidad presupuestaria vincula de una forma directa la celebración de convenios entre administraciones, que observarán la sostenibilidad de los servicios y la eliminación de duplicidades administrativas. Por otra parte, la delegación de competencias deberá ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria.

Cámara destaca que el Gobierno ponga fin definitivamente a las competencias impropias de los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com