Más de 600.000 euros de intereses en este primer trimestre por no pagar en tiempo y forma a proveedores

Fuente:

El edil socialista Juan Patricio Castro informa de que el préstamo ICO firmado por el Ayuntamiento para el pago a proveedores tiene además otro efecto no deseado, que el endeudamiento actual alcance los 234 millones de euros

El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro señala que la mala gestión del PP municipal por no haber pagado en tiempo y forma a sus proveedores durante 2011 y verse obligado a acogerse a la línea de crédito del Gobierno de Rajoy supone que tan solo en este trimestre, el Ayuntamiento tenga que pagar la friolera de 600.000 euros en concepto de interés.

Hasta el final de este año y si las condiciones no cambian –asegura Castro- es posible que la actualización del tipo de interés trimestral sea al alza por los movimientos especulativos de los mercados, ya que la prima de riesgo es hoy más elevada que hace tres meses, por lo que el Consistorio pagará más de 1,4 millones de euros no previstos en el presupuesto en concepto de intereses.

Además, el edil del PSOE recuerda que el crédito solicitado para el pago a proveedores ha sido finalmente de 41,5 millones de euros (el primero por más de 39 millones de euros a finales de mayo y el recientemente aprobado, en julio, por 2,5 millones de euros).

Dicho crédito –prosigue Castro- sumado a la deuda a largo plazo que tenía el Ayuntamiento al inicio de este año supondrá que la deuda financiera alcance la cifra de los 234 millones de euros. "Una gestión pésima, sobre todo si recordamos que en la memoria del presupuesto, el PP lanzaba a bombo y platillo que uno de sus objetivos era disminuir la deuda por ciudadano".

De 434 a 529 € por ciudadano

Sin embargo, el concejal socialista explica que mientras la deuda por murciano a finales de 2011 era de 434 euros, siendo la deuda financiera total del Ayuntamiento de 192 millones; durante 2012 la deuda por habitante se disparará hasta el 22 por ciento, alcanzando con mucha probabilidad los 529 euros por ciudadano.

"Un mal año en la gestión de las cuentas del Ayuntamiento que vuelve a pagar el ciudadano, viendo cómo le disminuyen los servicios y le suben los impuestos; además de las pequeñas y medianas empresas a las que no se les paga en tiempo y forma", subraya Castro, quien critica que "mientras esto sucede los bancos siempre ganan, se les paga en tiempo y forma y en los últimos tiempos hasta se les incrementa su cuenta de resultados con nuevos y cuantiosos préstamos".

Más de 600.000 euros de intereses en este primer trimestre por no pagar en tiempo y forma a proveedores, Foto 1
Murcia.com