Consumo inspecciona los puestos de la feria para garantizar la calidad de los alimentos

Fuente:

Como cada año, la concejalía controlará los establecimientos de temporada para evitar riesgos sanitarios

La concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización, que dirige Cristóbal Herrero, realizará, como cada año, inspecciones periódicas en los establecimientos temporales que se instalan en todos los recintos de la Feria de Murcia, a fin de controlar si cumplen las condiciones sanitarias en cuanto a ubicación, equipo de trabajo y manipulación. Se trata de garantizar la calidad y la salubridad de los alimentos que se van a vender y evitar riesgos sanitarios, que puedan desencadenar episodios no deseados.

 Entre otros aspectos, los técnicos municipales controlarán si las instalaciones se encuentran aisladas y separadas de focos de contaminación y asentadas sobre suelo pavimentado, de tierra o hierba. También se comprobará si los materiales de suelo, paredes y techos son los adecuados a la manipulación de alimentos, si disponen de agua corriente, fregador, recogida de aguas residuales y recipientes estancos para basuras, la idoneidad de las superficies y utensilios en contacto con los alimentos, entre otros.

Pero no basta con que la ubicación, la instalación y los equipos sean adecuados; también se vigilarán las condiciones relacionadas con la manipulación, como la acreditación sanitaria de la materia prima, la formación continuada de los manipuladores, la exposición y conservación correcta de los alimentos, la prohibición de elaboración de salsas y cremas con huevo fresco crudo, almacenamiento incompatible de alimentos y otras prácticas incorrectas de manipulación.

La concejalía recuerda que la eficacia de estos controles sanitarios debería ir acompañada de la colaboración de los consumidores, a quienes se invita a observar y exigir buenas prácticas en la manera de exponer y conservar los productos, además de su protección frente a la contaminación ambiental y reclamar hábitos correctos por parte de los manipuladores de alimentos. En caso de dudas, la concejalía recomienda evitar el consumo de alimentos en ese establecimiento.

Con la  inauguración de los recintos Ferial  y de los Huertos, el día 30 de agosto comienza la Feria de Murcia 2012, que durará hasta el 11 de septiembre. Durante estos días, provenientes de toda la región de Murcia y de fuera de ella, acuden miles de personas a disfrutar de los actos y atracciones organizados por el Ayuntamiento de Murcia y donde tienen la oportunidad de degustar los platos típicos del Municipio y de los vinos y alimentos de la Región en el recinto de los Huertos, los recintos de la Feria y de la Azacaya.

 A través del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Consumo, la concejalía va a proceder al control sanitario, como mínimo en dos ocasiones, de los más de 190 establecimientos de temporada que tienen prevista su instalación en las siguientes ubicaciones:

Recinto Ferial: 65

Azacaya: 10

Recinto del Malecón: 130

Huertos y  puestos de venta de mazorcas y productos artesanos: 33

Muestra de vino y alimentos: 67

Moros y cristianos ( Kabilas y mesnadas): 18

Mercadillo medieval: 12

Consumo inspecciona los puestos de la feria para garantizar la calidad de los alimentos, Foto 1
Murcia.com