El origen de Murcia

Fuente:

El Centro de Visitantes de San Cayetano permitirá conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se instalaron en Monteagudo

El origen de Murcia El Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, permitirá conocer las distintas civilizaciones que escogieron Murcia para instalarse. El Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, ha explicado que este nuevo espacio turístico y cultural se podrá visitar a partir del primer trimestre de 2013. Las obras están totalmente finalizadas y sólo queda su amueblamiento y musealización.

En San Cayetano los visitantes podrán conocer la civilización Argárica (Edad del Bronce Medio, 1700-1200 A.C.), de la que se ha encontrado un ajuar funerario y tres cabañas –una de ellas se podrá contemplar en el Centro de Visitantes-. Además, también está presente la cultura Íbera (S. IV-I A.C.) con los restos encontrados y restos y una calzada Romana de principios del S.I. 

El rey Ibn Mardanish, más conocido como El Rey Lobo, eligió esta zona para establecerse, gobernando desde 1147 hasta 1172, y construyendo una una línea estratégica defensiva y militar formada por el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo de Larache. En las inmediaciones de dichos baluartes construyó albercas para el regadío, son los restos arqueológicos más relevantes del Islam medieval de Murcia, que también se conocerán en San Cayetano. Cascales ha destacado que los restos más antiguos de Murcia como poblado están en Monteagudo.

La ciudad del Rey Lobo
La Junta Municipal de Monteagudo ha organizado visitas guiadas para conocer el conjunto histórico monumental de Monteagudo. La visita recorrerá algo más de 3 Km y se conocerán los castillos y fortalezas y los sistemas de riego, albercas, etc, que se construyeron en la época del Rey Lobo. Las visitas comenzarán la próxima semana y se ofrecerán a colegios, IES del municipio y colectivos en general. Los grupos serán de 50 personas. Para inscribirse hay que hacerlo en la web www.monteagudo.info

Disolución del consorcio Murcia, Cruce de Caminos
Además, esta mañana se ha celebrado la reunión del consorcio Murcia, Cruce de Caminos y se ha adoptado la disolución de este organismo, que se hará efectiva el día 1 de enero de 2013. El Consorcio se creó en 2004, formado por el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y otras entidades, y ha llevado a cabo importantes proyectos como la reconstrucción de la ermita de San Antonio el Pobre, centro de visitantes dedicado a la vida de Los Ermitaños en El Valle; el Centro de Visitantes de la muralla árabe de Santa Eulalia, la rehabilitación y acondicionamiento del Templo Íbero de La Luz, la restauración de la Fuente de la Virgen en el entorno del Santuario de la Fuensanta, y la construcción del Centro de Visitantes de San Cayetano en Monteagudo. 

El origen de Murcia - 1, Foto 1
El origen de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com