El Alcalde Cámara pide a Fomento que paralice la adjudicación y modifique el proyecto básico para la llegada del AVE a Murcia

Fuente:

Ha solicitado una reunión urgente con el Secretario de Estado de Infraestructuras para replantear el proyecto y definir el proyecto de soterramiento, sin que suponga un retraso para la llegada del AVE en 2014

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, se ha dirigido al Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y al Presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, para que se paralice la adjudicación y se acometa la modificación del proyecto básico para la llegada provisional del AVE a Murcia. Ello, sin que en ningún caso pueda suponer un retraso en la previsión de la llegada del AVE a Murcia en 2014.

Con este motivo, Cámara ha solicitado la celebración de una reunión urgente –con la participación también de la Consejería de Obras Públicas- para replantear la llegada provisional de la FASE I, así como el planteamiento de la FASE II del Proyecto Básico mencionado, con el fin de poder acordar una solución satisfactoria para todos.

Actualmente está en redacción el Proyecto Básico de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, habiéndose finalizado la llamada FASE I, consistente en la llegada de la Alta Velocidad a la actual Estación del Carmen, quedando pendiente de redacción la denominada FASE II, que definirá básicamente el proyecto de soterramiento.

En el último Pleno Municipal celebrado el pasado 25 de octubre se adoptó acuerdo de todos los grupos sobre una moción conjunta en la que básicamente se remarcaba la importancia de la llegada de la Alta Velocidad al Municipio de Murcia, sin que ello interfiera en el Proyecto de Soterramiento de las vías del tren, manifestando expresamente la necesidad irrenunciable de dicho soterramiento e insistiendo que constituye la principal prioridad de este Municipio en materia de inversiones.

Dicho acuerdo también incidió en la necesidad de paralizar cualquier decisión que suponga no ir en la línea del soterramiento, evitando dobles gastos y actuaciones innecesarias.

Por todo ello, el Alcalde ha solicitado que se paralice la adjudicación del proyecto constructivo FASE I, se modifiquen y adapten los proyectos básicos de remodelación de la red arterial ferroviaria y se plantee una nueva solución provisional que no afecte a la zona enmarcada del Plan Especial de la Estación del Carmen y soterramiento de las vías del tren.

El Alcalde Cámara pide a Fomento que paralice la adjudicación y modifique el proyecto básico para la llegada del AVE a Murcia, Foto 1
Murcia.com