Un ciclo de conferencias intenta una aproximación al proyecto de construcción europea

Fuente:

"Europa y sus fracturas" ofrece cinco miradas críticas sobre el viejo continente

El ciclo, que durará un mes, está organizado por el Museo de la Universidad de Murcia, y comienza el miércoles 7 de noviembre

Ofrecer cinco miradas críticas sobre Europa desde una perspectiva multidisciplinar es el objetivo del ciclo de Conferencias "Europa y sus fracturas", que dará comienzo el miércoles 7 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre en el Museo de la Universidad de Murcia. Las charlas comenzarán a las 19'30 horas.

La Historia, la Economía , la Filosofía y la Antropología, serán las disciplinas que estarán detrás de cada una de las conferencias. Con ellas se intentará indagar sobre el pasado, el presente y el porvenir de un proyecto que, medio siglo después, continúa en construcción y para el que se siguen planteando numerosos retos.

Superada la Guerra Fría, con la caída del Muro y la aparición de la Perestroika en Rusia, la agenda política europea ha cambiado drásticamente, pero las antiguas fracturas han sido sustituidas por otras: desequilibrios Norte–Sur, inestabilidad, crisis económica, controversias identitarias, cultura europea y valores… Según sus artífices, "El ciclo 'Europa y sus fracturas' pretende dotar la adecuada comprensión a las luces y sombras de eso que llamamos Europa".

El ciclo cuenta con la dirección de Encarna Nicolás Marín y Carmen González Martínez, profesoras del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y la coordinación de José Miguel García Cano, director del Museo de la UMU.

Dará comienzo el miércoles 7 de noviembre don la conferencia "1989. El año que cambio el mundo", a cargo de Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid, a la que seguirán otras cuatro conferencias, programadas cada miércoles hasta el 5 de diciembre. Serán impartidas por profesores de las Universidades de Murcia, Complutense de Madrid y de Roma Tre-Italia.

Todas las conferencias darán comienzo a las 19'30 horas.

Un ciclo de conferencias intenta una aproximación al proyecto de construcción europea, Foto 1
Murcia.com