La depuradora Murcia Este deja de emitir 3,6 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera con la puesta en marcha de una planta de biogás

Fuente:

El Alcalde y el Consejero de Agricultura han inaugurado hoy la instalación de cogeneración que producirá 5,7 GWh/año, el 40% del consumo actual. El proyecto ha sido ejecutado por Aguas de Murcia y financiado por Esamur, que ha invertido 2,8 millones de euros.

style="text-align: justify; "> La depuradora Murcia Este se ha sumado hoy al elenco de instalaciones que compatibilizan un funcionamiento eficaz con un sistema que respeta el medio ambiente. Y lo demuestra desde una triple perspectiva: al incorporar la tecnología necesaria para la obtención de energía eléctrica mediante fuentes renovables; conseguir la potencia necesaria para atender casi la mitad de su consumo y, por último, dejar de emitir a la atmósfera los gases sobrantes producidos hasta ahora.

El cambio ha sido posible gracias a la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica mediante biogás de la depuradora Murcia Este que se ha puesto hoy en marcha. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han inaugurado la instalación mediante el apagado de la llama de la antorcha que hasta ahora vertía a la atmósfera la combustión de los gases sobrantes producidos por la depuradora. Cinco minutos después de accionar el motor se ha producido el apagado de la llama y, con ella, se dejan de emitir alrededor de 3.600 toneladas de CO2 al año.
 
A partir de ahora, los gases se aprovecharán en los dos motogeneradores de 500 Kw cada uno construidos, que producirán energía eléctrica suficiente para atender un 40% del consumo actual de la planta.
 
Aguas de Murcia se encargó de las obras y su ejecución se enmarca en el convenio de colaboración firmado con la Entidad de Saneamiento, Esamur, que aportó una subvención de 2,8 millones de euros para financiar la inversión, que se podrá recuperar en el plazo aproximado de 5 años al tener que soportar un menor coste energético en la explotación de la depuradora. 
 
Actualmente la depuradora municipal de Rincón de Gallego trata unos 40 Hm3/año de agua y produce unos 3 NHm3/año de biogás, lo que puede suponer en términos de energía 15 GWh anuales, de ellos, un 70%, puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares.
 
Biogás en el Centro de Tratamiento de Residuos
 
La instalación construida en la EDAR no es el único sistema de estas características puesto en marcha en el municipio. Desde 1999 funciona una planta de biogás en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que produce energía eléctrica a partir de la extracción del gas metano generado en el vertedero controlado, concretamente, a partir de rechazos y sin añadidos de otros gases. 
 
Los 3 motores permitieron una producción de 14.460 MW-H en 2007 y de 17.335 MW-H un año más tarde, lo que permite alcanzar un ahorro de 15.509 Tn CO2/año. 
 
La energía generada anualmente equivale aproximadamente al 40% del alumbrado público del municipio, además de abastecer completamente las necesidades de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, contribuyendo así a disminuir el efecto invernadero y a fomentar el desarrollo sostenible. 
 

La depuradora Murcia Este deja de emitir 3,6 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera con la puesta en marcha de una planta de biogás - 1, Foto 1
La depuradora Murcia Este deja de emitir 3,6 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera con la puesta en marcha de una planta de biogás - 2, Foto 2
La depuradora Murcia Este deja de emitir 3,6 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera con la puesta en marcha de una planta de biogás - 3, Foto 3
Murcia.com