Castro califica los presupuestos 2013 como los de Juan Palomo: "yo me lo guiso, yo me lo como"

Fuente:

El concejal del Grupo Socialista exige al alcalde Cámara y a su concejal de Hacienda que expliquen de dónde van a sacar los 150 millones de euros de ingresos que faltan para completar las cuentas presentadas hoy a los medios de comunicación

El edil socialista Juan Patricio Castro lamenta la escasa credibilidad y poca consistencia del presupuesto municipal para 2013 presentado hoy por el alcalde Cámara y su concejal de Hacienda a los medios de comunicación, antes que a los grupos políticos en la oposición, en la misma línea de "falta de respeto y de sentido democrático" que en años anteriores.

Castro informa de que el marco de ingresos previsto sólo llega a 241 millones de euros, por lo que exige a la responsable de Hacienda que aclare de dónde tiene pensado sacar los 150 millones que aún le quedan para completar el presupuesto previsto de 391 millones de euros.

Cuatro millones menos

En este sentido, el concejal del PSOE recuerda a ambos dirigentes que una parte importante de la disminución de ingresos que experimentarán las arcas municipales se debe a la reducción de un 20%, casi cuatro millones menos de euros, que la CARM destinará al municipio de Murcia. "Ni Cámara ni Martínez Conesa deben falsear la realidad, ni enmascarar su incapacidad para exigir a la CARM el dinero que les corresponde a los murcianos, ya que la financiación que recibira cada habitante de Murcia por parte de Valcárcel es de las más bajas de la Región".

¿De que bienestar social hablan?

En cuanto a que estos presupuestos garantizan el bienestar de los ciudadanos, Castro se cuestiona cómo es posible que Cámara y Martínez Conesa hablen tan frívolamente de cuestiones tan serias. En este sentido les recuerda que son ellos los que han aprobado en solitario la aprobación de un copago en servicios sociales básicos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el respiro familiar y las estancias diurnas, que antes eran gratis, y por el que ahora esperan recaudar más de un millón de euros. ¿De que bienestar social hablan?, se cuestiona el edil socialista.

Mantienen sus caprichos

Respecto al mantenimiento de los servicios públicos de los que alardean, Castro les recuerda que se trata de una afirmación igualmente falaz si se tiene en cuenta los "contratos leoninos" que Cámara ha rubricado en el pasado y que tanto están pesando sobre otros servicios públicos básicos. Así ha recordado los grandes contratos con Terra Natura (2, 8 millones de euros anuales), el tranvía (10 millones de euros anuales para una sola línea), los 6 millones de euros anuales destinados a sufragar las hipotecas de los centros deportivos privados de La Flota, Inacua, Cabezo de Torres y Verdolay; o los 600.000 euros de subvención para el club de baloncesto UCAM Murcia, por citar algunos ejemplos de "buena gestión".

Sangría del pequeño comercio

Por último y en relación al otro gran embuste sobre la reactivación económica y el empleo, el concejal del PSOE se vuelve a cuestionar cómo es posible que digan esto cuando "han aprobado, ellos solitos, la subida de tributos y ni siquiera se han parado a considerar, por ejemplo, el establecimiento de exenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos para el pequeño comercio minorista en Murcia, gravemente perjudicado por la política de expansión de grandes centros comerciales auspiciada por Cámara y todo su equipo de gobierno, además de favorecer la especulación urbanística.

Recordar que el deterioro del comercio tradicional en la Región está siendo imparable, con una caída de las ventas, la mayor de todo el país, de un 15,8%. "Tiendas cerradas, escaparates abandonados, negocios que se traspasan son algunas de las imágenes presentes en el centro de Murcia, una muestra evidente de la poca ayuda que el PP de La Glorieta presta al pequeño comercio del municipio", finaliza Castro.

Castro califica los presupuestos 2013 como los de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como, Foto 1
Murcia.com