UPyD Murcia afirma que los 400 000 euros destinados en 2013 para el AVE "son claramente insuficientes"

Fuente:

UPyD Murcia afirma que los 400 000 euros destinados en 2013 para el AVE

Para el concejal José Antonio Sotomayor "el retraso en el soterramiento es un fracaso" ya que la cantidad destinada hecha pública por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pone de manifiesto que no se va a realizar a corto plazo dada la escasa cuantía de la aportación, un 2,5% del total de los 15,6 millones de euros que debía poner el Ayuntamiento

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio de la capital, José Antonio Sotomayor, afirma que el anuncio por parte del Ayuntamiento de destinar 400 000 euros en los presupuestos de 2013 para la llegada del AVE "son claramente insuficientes".

Para Sotomayor "el retraso en el soterramiento es un fracaso", ya que la cantidad destinada hecha pública por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pone de manifiesto que no se va a realizar a corto plazo dada la escasa cuantía de la aportación, un 2,5% del total de los 15,6 millones de euros que debía poner el Ayuntamiento.

El convenio suscrito en 2006 entre Fomento, Comunidad Autónoma y el propio Consistorio murciano especificaba que éste debía aportar un 8% de los 195 millones de euros presupuestados para llevar a cabo las actuaciones para la llegada de la Alta Velocidad.

"Lamentablemente", añade el edil, "esos 400 000 euros son claramente insuficientes" ya que a un ritmo de 400 000 euros anuales, se tardarían unos 40 años en completar esos casi 16 millones de euros.

José Antonio Sotomayor reitera que "UPyD Murcia no renuncia al soterramiento" y pide un esfuerzo a las administraciones involucradas, al tiempo que recuerda el reciente acuerdo suscrito entre todos los grupos políticos que componen la Corporación donde de forma expresa se enuncia "la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren" y que esto sea la principal prioridad del Ministerio de Fomento.

En ese sentido, la propuesta de una estación alternativa a las afueras de la ciudad es en estos momentos "un mal menor temporal" que es preferible a partir la ciudad en dos con un AVE en superficie.

Asimismo, para UPyD Murcia es igual de importante la llegada de la Alta Velocidad como también el tener una buena red ferroviaria convencional ya que actualmente "la Región presenta un panorama casi tercermundista".

De esta manera, Sotomayor responsabiliza directamente tanto al PP como al PSOE de una red ferrovial propia del siglo XIX, siendo el retraso en la variante de Camarillas "el mejor ejemplo de la desidia política de ambos".

"Los sucesivos gobiernos de PP y PSOE han tenido la oportunidad de dotar a la Región de una red convencional desdoblada y electrificada, pero han preferido lanzarse acusaciones mutuas en lugar de realizar las inversiones necesarias, sin importarles los ciudadanos", concluye.

UPyD Murcia afirma que los 400 000 euros destinados en 2013 para el AVE son claramente insuficientes - 1, Foto 1
Murcia.com