38 asociaciones del municipio de Murcia se suman a los actos conmemorativos de la Semana de los derechos de los niños y las niñas

Fuente:

La Convención, aprobada por la Asamblea General de la ONU, será por tercer año consecutivo el marco de referencia de las actividades

38 asociaciones del municipio de Murcia se suman a los actos conmemorativos de la Semana de los derechos de los niños y las niñas El municipio de Murcia se prepara un año más para conmemorar la Semana de los Derechos de los niños y las niñas, una semana que viene celebrándose desde hace 14 años desde el Ayuntamiento de Murcia, con el fin de reivindicar y defender los derechos de los más desfavorecidos. 

Las actividades se desarrollarán del martes 20 al domingo 25 de noviembre en varios puntos del municipio de Murcia. 

Un año más, ya el tercero, se va a tomar como marco de referencia de las actividades la Convención, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. 

La Convención se convirtió en documento de obligado cumplimiento en 1990, tras ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. A fecha de hoy todos los países han firmado la Convención, excepto 2 países ( Estados Unidos y Somalía).

Los 54 artículos de la Convención pueden agruparse en cuatro categorías de derechos y unos principios rectores, que son la base para que los derechos que recogen se conviertan en realidad. Los principios rectores incluyen: la no discriminación, adhesión al interés superior del niño/a, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el derecho a la participación. 

En esta ocasión, se ha desarrollado una actividad llamada La Fabrica de las Ideas, iniciativa de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) para que los participantes mejoren el conocimiento y comprensión de los Derechos de la Infancia y su cumplimiento en nuestro país, generando ideas que ayuden a los niños y niñas en cualquier lugar, partiendo del último informe del Comité de los derechos del niño para España en noviembre de 2010.

 Esta actividad se  ha llevado a cabo durante el mes de octubre con alumnos/as de 5º y 6º de varios colegios del municipio (la Arboleja, Cristo del Valle, Angel Zapata y Mirasierra de Torreaguera, y el colegio Ntra Sra de los Angeles de Rincón de Seca).  Los trabajos darán fruto a un documento con conclusiones. 

Las actividades para esta semana son las siguientes

Instalación de un punto informativo en la Plaza de Santo Domingo del martes 20  al viernes 23 de noviembre, en horario de mañana y tarde, sábado 24 de 11 a 14 horas. En este punto habrá 4 paneles explicativos sobre los artículos más relevantes de  la Convención.

Se realizarán actividades por las tardes para que participen los niños y niñas que asistan.

TEATRO INFANTIL. A lo largo de la Semana se representaran  obras de teatro para población infantil y adultos en el Palmar y en la Alberca.

CUENTA CUENTOS. Se realizaran 3 actuaciones en Murcia.

CUENTA JUEGOS. Murcia, Lobosillo, Patiño, Santiago el Mayor, Nonduermas.

PLENO INFANTIL. El viernes 23 de noviembre se celebrará a las  9:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia el tradicional Pleno Infantil, organizado por la Concejalía de Educación,  al que acudirán alumnos de cuatro Colegios del municipio:

CEIP Ntra Sra de Atocha (Murcia) 
CEIP Ntra Sra de las Mercedes (Puebla de Soto) 
Col. Cipriano Galea (La Ñora) 
Col. Divino Maestro (Murcia)

RERESENTACION DRAMATIZADA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.   
El sábado día 24 en la plaza de Santo Domingo se realizará  una representación en clave de humor, dirigida a niños y niñas y adultos, sobre Los  Derechos de la Infancia a las 12 de la mañana, representada por Pupaclown.

FIESTA INFANTIL. En el Jardín de la Seda a las 11 de la mañana del domingo día 25 de Noviembre. Se desarrollarán actividades de animación en el escenario, se contará con rocódromo y diversos talleres organizados por las diferentes Asociaciones de Infancia que colaboran en la Semana.

OTRAS ACTIVIDADES:
A lo largo de la semana se realizaran otras actividades en distintos puntos del municipio, relacionadas con los derechos de la infancia, tales como:  murales colectivos, juegos colectivos, talleres de manualidades, actividades intergeneracionales, gynkanas, representaciones teatrales realizadas por niños y niñas y actividades deportivas.

38 asociaciones del municipio de Murcia se suman a los actos conmemorativos de la Semana de los derechos de los niños y las niñas - 1, Foto 1
Murcia.com