La proyección internacional de Murcia como atractivo cultural será una de las claves del 2013

Fuente:

La concejalía de Cultura contará el próximo año con un presupuesto de 17,4 millones de euros El próximo año se seguirá trabajando para mantener la amplia oferta de la red de servicios sociocultural más extensa de España, que trabaja con unos 400 colectivos del municipio Continuación del proyecto de modernización de la administración para hacer que Murcia sea una de las principales ciudades digitales La recuperación de la historia de las pedanías y el mantenimiento y fomento de las tradiciones murcianas será otra de las acciones prioritarias del próximo ejercicio

La concejalía de Cultura, que engloba los servicios de cultura, festejos, información al ciudadano e informática, contará en 2013 con un presupuesto total de 17.444.773 euros (incluyendo todos los capítulos y los organismo autónomos). Desde la concejalía que dirige Rafael Gómez, el 2013 estará marcado por la consolidación de los grandes festivales que se celebran en el municipio de Murcia, con el fin de convertir a Murcia en un destino cultural que sea atractivo a nivel internacional. La administración electrónica y su mayor acercamiento al ciudadano será otra de las importantes acciones del próximo ejercicio. 

Cultura. El Ayuntamiento de Murcia centrará sus acciones proyectar una imagen de Murcia como destino cultural fuera de la Región de Murcia. La consolidación de los grandes festivales que se celebran en el municipio de Murcia, así como las diferentes acciones y relaciones culturales que se están llevando a cabo con colectivos internacionales, se contribuirá a hacer de Murcia en 2012 un enclave idóneo donde celebrar destacados encuentros culturales, cada vez más abiertos a los ciudadanos y visitantes.  

Los continuos contactos y relaciones con colectivos y asociaciones de ámbito internacional seguirá siendo en 2013 una importante acción. La reciente visita de técnicos de la concejalía a Roma está motivada por un encuentro entre ayuntamiento para la creación de un proyecto europeo multilateral (poco después se unirá la ciudad de Nuremberg) en torno a la cultura y la educación a través de la creación de herramientas en las que se usen las nuevas tecnologías. Esta visita ha servido para la creación de una estructura de trabajo, así como para asentar las bases de todo el proyecto que liderará la ciudad de Murcia.

A este encuentro con Roma habría que añadir la participación de Murcia en el programa Shortcut Europe 2012 realizado por la ENCC (European Network Cultural Centers), concretamente en un congreso que se ha hecho en la Universidad de Zagreb. Entre los objetivos inciales del congreso se podría destacar: la implementación de los servicios culturales ofrecidos por la red de 2500 centros culturales pertencientes a la ENCC a nivel Europeo; Promoción de los proyectos culturales y diálogo entre los miembros; aceleración del intercambio de experiencias profesionales entre los diferentes coordinadores de centros culturales; articulación de discursos a nivel europeo; y establecer y dar a conocer diferentes formulas de financiamiento para centros culturales y sus redes.

En esta promoción de Murcia como gran atractivo cultural, cabría destacar la labor de la Murcia Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Murcia, que tiene como objetivo fomentar y promocionar el sector cinematográfico y el conjunto del sector audiovisual local. La finalidad es la de facilitar los rodajes audiovisuales y sesiones fotográficas en Murcia y su entorno. Murcia Film Office está integrada en la red Spain Film Commission y en European Film Comission Network. 

Otra de las actividades Internacionales a destacar para el próximo año es la celebración del IBAFF (festival de Cine), en el que se desarrollarán el simposio sobre Ibn Arabi (que contará con la presencia de expertos que habrá sobre la figura de Ibn Arabi procedentes de Oxford, Berkley, París, Líbanos, etc.), el taller de Kiarostami. Este festival se llevará a cabo en varios espacios escénicos del municipio de Murcia. 

A este importante festival se le suma la apuesta que se continuará haciendo el próximo año con el Festival Internacional Murcia Tres Cultura. 

El papel internacional de la Fonoteca. Este fin de semana llegamos a los 1000 participantes en el archivo sonoro. La fonoteca es un ejemplo de archivo totalmente innovador que está siendo ejemplo para instituciones como el Museo Reina Sofia, Centro de Cultura Contemporánea ARTELEKU y para otros centros internacionales. 

Cuartel de Artillería se centrará en la producción de artistas, y acogerá en forma de residencia-proyecto a multitud de Asociaciones, colectivos y artistas dedicados a la cultura. El 14 y 15 de diciembre se hará la primera Feria Cuartel de Artillería, que acogerá un mercado para jóvenes diseñadores y emprendedores en iniciativas dedicadas a las Industrias Culturales y Creativas. 

Puertas de Castilla seguirá con su discurso de integrar el aspecto cultural de la ciudad con proyectos internacionales, así como muestras/exposiciones de primera fila dentro del panorama nacional e internacional,  además continuará apostando por la cultura internacional con cursos de lenguas minoritarias como noruego, polaco y continuará trabajando con embadadas, consulados e institutos de cultura.  Entre estas se trabajará directamente con la Embajada de Japón para conmemorar los 400 años de relaciones culturales entre los dos países. Se trabajará directamente con el instituto polaco en materia de cine e inmersiones sonoras que provocarán un intercambio entre artistas de ambos países. 

La promoción de artistas y del patrimonio cultural y popular de Murcia será otra de las acciones importante a llevar a cabo desde los centros museístico del municipio. En este sentido, y desde los diferentes centros culturales del municipio se seguirán llevando a cabo "Talleres con historia" que contribuirán a recuperar la historia de los barrios y pedanías; pero siempre contado con la colaboración de los ciudadanos para la edición de diferentes publicaciones. 

Respecto a los centros culturales, habría que destacar que el municipio de Murcia cuenta con una de las redes de servicios socioculturales más extensa de España, con un total de 53 unidades. Sin lugar a duda se trata de una labor que conlleva un gran esfuerzo de gestión, ya que supone la relación con, al menos, 400 asociaciones del municipio, de todo cariz y objetivo: culturales, deportivas, religiosas, etnográficas, ambientales, artesanales, vecinales, juveniles, de mujeres, folclóricas, musicales… Para ello, la concejalía provee de un gran equipo técnico a las distintas unidades en funcionamiento, con más de 100 empleados públicos.

Fomentar el encuentro y el ocio a través de actividades creativas y lúdicas seguirá siendo otro objetivo importante de la concejalía. Se continuará trabajando en el desarrollo de las escuelas de verano en centros (en 2012 participaron unos 1.400 menores); en los acuerdos con las juntas municipales para el desarrollo de actividades de especial relevancia  (en el curso 2012-2013 más de 8.500 personas participa en algunas de las actividades formativas y cursos); y se seguirá trabajando en la elaboración de un destacado programa de auditorios (en 2012 hubo más de 30.000 espectadores). Como novedad, el próximo año se contará con escuelas de invierno para los periodos vacaciones. 

La consolidación de los espacios museísticos del municipio continuará el próximo año siendo un objetivo esencial. A las Exposiciones y muestras programadas para el 2013, habrá que sumar el desarrollo de un amplio y extenso programa de conferencias, seminarios, talles y demás actividades destinadas a todos los públicos y con el objetivo único de promover y fomentar la actividad cultural y el conocimiento de la misma en sus diferentes manifestaciones.  El próximo año también abrirá sus puertas el Museo del Belén de Puente Tocinos. 

El trabajo con compañía murcianas y el fomento de éstas en el desarrollo de espectáculos en los espacios escénicos seguirá siendo otro de los objetivos del 2013. El próximo año seguiremos trabajo en el desarrollo de coproducciones teatrales con compañías murcianas (Teatro Circo Murcia), así como con el desarrollo del Certamen de Teatro Vocaciones que se lleva a cabo en el Teatro Romea de Murcia. Esta promoción y fomento de la producción murciana también se seguirá viendo en el Teatro Bernal de El Palmar. 

Por otra parte, el fomento de los festejos tradiciones, así como el mantenimiento y consolidación de los festivales y demás eventos que se vienen desarrollando en el municipio de Murcia será otra de las acciones del 2013 de la concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez. El Ayuntamiento de Murcia continuará apostando por programas que contribuyan a aumentar la participación de los ciudadanos en todos y cada uno de los festejos que se organizan en los barrios y pedanías del municipio. Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento continuará prestando y apoyando la consecución de declaraciones de interés nacional e internacional de las fiestas murcianas. 

Informática. Con el objetivo de seguir encaminados a la consecución final de Murcia como ciudad digital, desde el Ayuntamiento de Murcia, a través del departamento de informática se seguirán realizando acciones y aplicaciones que sirvan para hacer que Murcia esté a la cabeza de las SmartCities. Implantación de la firma electrónica en la tramitación municipal, la carpeta del proveedor, factura electrónica, comunicaciones internas para reducir costes -ahorro de papel-, sistema integral telemático de tramitación e información municipal, mantenimiento de las redes wifi...
Atención al ciudadano. En 2013 se seguirá dando continuidad a la implantación del Registro Electrónico de Entrada y Salida de Documentos, que se terminará al final de este año 2013. Esto, unido al inminente arranque e implantación de la Administración Electrónica, completarán uno de los aspectos básicos de la Atención al Ciudadano, al posibilitarle el Registro de Documentos desde cualquier ordenador mediante la firma electrónica, dentro del Plan Estatal Avanza.
Algunas de las actuaciones a llevar a cabo el próximo ejercicio son las siguientes: 

- Se llevará a cabo la ampliación de las memorias de los equipos.
- Activación del Grupo de Ciudadanos Expertos para evaluación y mejora del Servicio.
- Zona wifi en proyecto.
- Cambio de la actual Centralita del Servicio de atención telefónica 010 y Tramites por Teléfono para dar una mejor y mayor cobertura a la atención telefónica ciudadana.
- La instalación de un Buzón de Quejas y Sugerencias en la oficina de Plaza Apóstoles. 
- La incorporación de un Código BIDI o CQR en la portada de la Carta de Servicio para más información al ciudadano.

La proyección internacional de Murcia como atractivo cultural será una de las claves del 2013, Foto 1
Murcia.com