Calidad Urbana convocará concursos de diseño urbano y elaborará un Plan Director de Infraestructuras de los barrios

Fuente:

para analizar su situación actual con el fin de diseñar los ejes estratégicos para modernizar e integrar las infraestructuras urbanas

Calidad Urbana convocará concursos de diseño urbano y elaborará un Plan Director de Infraestructuras de los barrios

Continuará el próximo año rebajando el gasto energético y haciendo más habitable el casco urbano del municipio

La Concejalía de Infraestructuras y Calidad Urbana dedicará el próximo año sus mayores partidas presupuestarias en reducir el gasto energético mejorando los sistemas de eficiencia y en habilitar plazas y zonas peatonales en el casco urbano.

El presupuesto global de la concejalía asciende a 31.105.859 euros. Es destacable el total de gasto corriente, que alcanza los 24.408.300 euros, ya que, de ellos, 15 millones están destinados al consumo eléctrico, un poco más de 5 millones al mantenimiento de alumbrado público e inspección técnica de edificios municipales, y 1.669.462 euros al mantenimiento de la vía pública de los barrios de la ciudad.

Los 15 millones destinados al consumo eléctrico suponen tres millones menos respecto a 2012 debido al ahorro conseguido por  el apagado selectivo de puntos de luz más todas las medidas de ahorro energético que se han implantado, como son sustitución de luminarias de halogenuro por led, eliminación progresiva luminarias vapor de sodio, reducción de la potencia de 100 a 50 w manteniendo intensidad lumínica, instalación de sensores de presencia en edificios municipales y adquisición de contadores digitales para reducir la factura eléctrica. Estas actuaciones continuarán el próximo año por lo que se contempla que el consumo siga bajando.

En cuanto a las inversiones, la concejalía de Martínez Vidal manejará alrededor de tres millones de euros, de los cuales 2,6 se destinarán a proyectos de vía pública y 400.000 se invertirán en alumbrado y otros sistemas de eficiencia energética.

En cuanto a Vía Pública, los barrios del casco urbano recibirán presupuesto de 2,6 millones de euros que se destinarán a habilitar plazas y zonas peatonales de la ciudad, así como a actuaciones de acondicionamiento y mejora de aquellas calles o plazas que lo requieran.

Así, en el primer trimestre, se va a llevar a cabo la semipeatonalización de la Plaza Escultor Roque López y otras actuaciones en el entorno, así como más de una treintena de actuaciones programadas en los distintos barrios de Murcia, consistentes en aumentar la anchura de las aceras cuando ésta es insuficiente y reducir barreras arquitectónicas.

La concejalía tiene previsto llevar a cabo a cabo más de 30 actuaciones en la vía pública con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los murcianos.

Dentro de estas actuaciones se encontrarían las calles de Miguel de Unamuno, Poeta Vicente Medina, Martín Robles, Literato Andrés Claramonte, Angel Romero Elorriaga y Pérez Redondo, entre otras.

Para ejecutar distintas obras, la concejalía convocará previamente concursos de diseño urbano donde arquitectos y otros profesionales serán los encargados de ofrecer a Murcia sus proyectos para mejorar la imagen de los barrios de la ciudad.  

Igualmente la Calidad Urbana elaborará un Plan Director de Infraestructuras de los barrios para analizar su situación actual y diseñar los ejes estratégicos a seguir para mejorar las infraestructuras.

En cuanto a los servicios de mantenimiento, tanto de vía pública como de alumbrado, es importante señalar que se mantienen con respecto al ejercicio del 2012, no sólo para seguir ofreciendo el mismo servicio eficiente y eficaz que se ha ofrecido hasta la fecha, sino para mantener el más de un centenar de empleos de estas dos contratas.

Se ha conseguido durante el pasado año que ambos mantenimientos se acerquen mucho mas al ciudadano, mediante la implantación del servicio In Situ de mantenimiento de vía publica, como en la de Alumbrado Público Murcia, con una web y aplicación que se encuentran en fase de pruebas y se pondrán en funcionamiento en un breve espacio de tiempo.

En cuanto al mantenimiento de la vía pública, se seguirá ofreciendo el mismo servicio eficiente y eficaz, avalado por más de 1.100 reparaciones acometidas durante este año y la puesta en marcha del servicio In Situ.

Calidad Urbana convocará concursos de diseño urbano y elaborará un Plan Director de Infraestructuras de los barrios - 1, Foto 1
Murcia.com