Urbanismo y Vivienda apuesta por las ayudas para el acceso a la vivienda y la agilización de los trámites burocráticos para reactivar la actividad económica del municipio

Fuente:

Se continuará con la política de obtención de suelo para mejorar las infraestructuras

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda continuará en 2013 llevando a cabo los trámites para la obtención de suelo para la mejora de infraestructuras y continuar impulsando las ayudas para el alquiler de viviendas.

Urbanismo y Vivienda contará en 2013 con un presupuesto de 19,5 millones de euros. 

El presupuesto de la Concejalía de Urbanismo es de 17.315.200 euros. Entre las principales actuaciones se contempla continua con la política de obtención de suelo para el desarrollo de las últimas fases de las Costeras Norte y Sur; y completar la primera fase de adquisición de los terrenos del futuro Parque de Levante, el gran espacio en la zona de La Fica, con grandes jardines donde se construirá el Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (Madma).

También se continuará desarrollando la segunda fase de CITMUSA, el Centro Integrado de Transportes, el primer parque empresarial especializado en logística situado junto al Polígono Industrial Oeste.

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Murcia es la llegada del AVE y que se acometan las obras de soterramiento como única solución global. El Concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, ha indicado que el Consistorio sigue trabajando en todos los trámites necesarios para que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia sea un realidad en 2014. Con este fin se ha consignado una partida en los presupuestos para el próximo año. 

También se continúa trabajando en la agilización de los trámites burocráticos a la hora de abrir negocios y otorgar licencia de obras, con el objetivo de reactivar la economía en el municipio. En 2012 entró en vigor la ordenanza sobre medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades y ejecución de obras y se continuará en la misma línea. 

Urbanismo mantiene las subvenciones para la rehabilitación de fachadas contribuyendo al mantenimiento del patrimonio artístico e histórico del municipio. 

En el área de Vivienda el presupuesto es de 2.184.600 euros, potenciándose las ayudas sociales para el acceso a la vivienda y dando respuesta a las necesidades de la población en la situación actual de crisis. El objetivo principal es continuar con las ayudas públicas para el alquiler de viviendas destinado a familias con menos recursos integrantes del registro de demandantes de vivienda municipal. En 2012 se han concedido 300 subvenciones. 

Así mismo, el Ayuntamiento seguirá encargándose de los trabajos de reparación, mantenimiento y conservación de las 1.150 viviendas de titularidad municipal destinadas a los sectores más desfavorecidos. Se pretende que todas las propiedades municipales se encuentren en óptimas condiciones de habitabilidad para su ocupación.

En 2012, la Concejalía ha rehabilitado alrededor de 40 viviendas municipales que se encontraban en mal estado y las ha adjudicado a familias desfavorecidas. 

Se ha previsto también un apartado para la concesión de ayudas para adaptar viviendas (puertas, ascensores, baños, etc) a personas con discapacidad.

Urbanismo y Vivienda apuesta por las ayudas para el acceso a la vivienda y la agilización de los trámites burocráticos para reactivar la actividad económica del municipio, Foto 1
Murcia.com