Castro: El presupuesto municipal da la espalda al empleo y al pequeño comercio

Fuente:

El concejal socialista no comprende cómo el Gobierno local reduce la partida de empleo hasta dejarla en algo puramente simbólico, un 1,50% del total del presupuesto, cuando el desempleo es la principal preocupación ciudadana y los jóvenes murcianos los más machacados de esta situación

El edil del Grupo Socialista Juan Patricio Castro critica la ausencia de preocupación del Gobierno local por el problema del desempleo y la caída en picado del pequeño comercio en el municipio de Murcia. A tenor de las cifras que el PP ha destinado en su presupuesto a ambas partidas –lamenta Castro- parece no importarles mucho la realidad de los datos: 44.800 parados y una caída del 12,7% de las ventas en la Región, la más alta del país.

El edil socialista denuncia que la partida para empleo suponga un 1,50% del total del presupuesto municipal (5.869.370 euros), una cantidad a todas luces ridícula si tenemos en cuenta las altas cifras de desempleo que soporta Murcia y la preocupante situación de los jóvenes murcianos, 1 de cada 2 está en paro; desde que comenzó 2012 salen 45 cada día de la Comunidad murciana para buscar trabajo en el extranjero y 7 de cada 10 empleos destruidos en la Región son de jóvenes.

En cuanto al dinero destinado a comercio, el PP municipal sólo presupuesta 689.500 euros, a pesar del más que evidente deterioro que éste está experimentando en Murcia a marchas forzadas: tiendas cerradas, escaparates abandonados, negocios que se traspasan, etc.

"Con este nulo compromiso por parte del Gobierno local al empleo y al comercio, el municipio de Murcia va a tardar en ver una mínima luz de recuperación económica", asegura Castro", quien, en este sentido, invita al PP a hacer una reflexión y a estudiar las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado para paliar los efectos negativos de la crisis sobre el empleo y el comercio tradicional.

Las propuestas concretas presentadas por los socialistas son las siguientes:

2,7 millones de euros destinados a un programa de transformación y creación de nuevos empleos en PYMES en el municipio. Se trata de dar ayudas directas a empresarios que conviertan un trabajador temporal en indefinidido o que efectúen nuevas contrataciones fijas. Estas ayudas serían de 2.500 (para trabajadores en general) a 3.000 (para los menores de 30 años).

1.000.000 euros para la creación de un fondo que sirva para la transformación del pequeño comercio de la ciudad para hacerlo más competitivo.

1.000.000 euros para otro fondo que permita la transformación del pequeño negocio de hostelería y restauración.

Castro: El presupuesto municipal da la espalda al empleo y al pequeño comercio, Foto 1
Murcia.com