La Agrupación socialista de Murcia aprueba una resolución política con el soterramiento ferroviario como prioridad en la capital de la Región

Fuente:

Miembros de la Ejecutiva Municipal, Secretarios Generales de las Agrupaciones de los Distritos del municipio de Murcia y portavoces del PSOE en las Juntas Municipales de barrios y pedanías, reivindican la importancia de la llegada del AVE soterrado a Murcia y que, en ningún caso, llegue en superficie

Los socialistas exigen al Ministerio de Fomento que suspenda inmediatamente el proyecto para suprimir los dos pasos a nivel y animan a los ciudadanos a sumarse a la manifestación convocada para el sábado 15 por la Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías del Tren en el paso a nivel de Torre de Romo

Los socialistas de Murcia en su última reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal aprobaron una resolución política a favor del soterramiento porque "creemos necesario afrontar esta postura ante el Ministerio de Fomento desde el realismo ante la situación económica actual, pero también desde la exigencia y la defensa de los intereses de la ciudad en la que vivimos, sobre todo, de los ciudadanos de barrios y pedanías del sur; el AVE es un proyecto que redunda en beneficio de toda la Región por su importancia para el sector turístico, pero su llegada al corazón de la ciudad sólo puede hacerse, en pleno siglo XXI, bajo el nivel del suelo. Otra cosa sería una aberración".

Además, los socialistas consideran urgente que el Ministerio de Fomento dé marcha atrás cuanto antes al proyecto para suprimir los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres que en la práctica suponen preparar la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia. "Cada día que pasa con este proyecto vigente, es un día más que se acrecienta la incertidumbre de los ciudadanos".

En este sentido, el Secretario General de la Agrupación del Distrito Murcia Ciudad Sur, miembro de la Ejecutiva Municipal y concejal socialista, José Zapata, explica los cuatro puntos básicos que recogen dicha resolución, entre los que destacan la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren en los términos establecidos en el convenio firmado entre las tres administraciones en junio de 2006. Asimismo, Zapata habla de la importancia de que el Plan Especial de El Carmen sea el instrumento de desarrollo básico a la hora de establecer dicho proyecto.

En dicho documento –prosigue- se reitera la importancia de la llegada del AVE en el plazo establecido para el municipio de Murcia y que su llegada, en ningún caso, se produzca en superficie en el tramo que estaba previsto soterrar.

"Exigiremos, desde la Corporación municipal, con la complicidad de todos los grupos políticos como hemos comprometido, al Ministerio de Fomento que, salvo el pago a los expropiados, la principal prioridad de este municipio en materia de inversiones del Estado y de la CARM sea el soterramiento de las vías de tren", manifiesta el concejal socialista.

Para finalizar, tanto Zapata como el portavoz municipal y Secretario General de la Agrupación Municipal, Pedro López; manifiestan que no escatimaran los esfuerzos que sean necesarios para que se cumplan los acuerdos adoptados con el resto de miembros de la Corporación. "Estaremos delante de las máquinas y lo que haga falta, si se pretende materializar el proyecto vigente de integración del AVE en el municipio de Murcia en superficie, suprimiendo los pasos a nivel del Senda de Los Garres y Santiago El Mayor", tal y como manifestaron al alcalde Cámara en el Pleno del pasado octubre en el que se alcanzó el acuerdo referido y que han suscrito los 29 representantes municipales de los ciudadanos del municipio capital de la Región de Murcia.

Por último, los socialistas de Murcia animan a todos los vecinos a participar el próximo sábado día 15 en la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento en el paso a nivel de Torre de Romo.

La Agrupación socialista de Murcia aprueba una resolución política con el soterramiento ferroviario como prioridad en la capital de la Región, Foto 1
Murcia.com