Trescientos estudiantes y profesores de Griego reivindican las lenguas clásicas en un acto en la Universidad de Murcia

Fuente:

Trescientos estudiantes y profesores de Griego reivindican las lenguas clásicas en un acto en la Universidad de Murcia

"Yo conozco mi herencia, ¿y tú?",  es un evento ideado por la Asociación de Profesores de Latín y de Griego (AMUPROLAG) y la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), sección de Murcia, para reclamar un lugar para la Cultura clásica, el Griego y las Humanidades en la LOMCE. Se trata, según los organizadores, "de que el mismo día todos hagamos con nuestros alumnos una lectura conjunta de una selección de textos emblemáticos de nuestros clásicos griegos y latinos".

La fecha elegida ha sido significativa, el 12 del 12 del año 2012. A las 12 horas, más de dos centenares de estudiantes y profesores de Humanidades se congregaban en el Hemiciclo de la facultad de Letras y a las puertas de éste para reivindicar la importancia de las lenguas clásicas en la enseñanza.

Los actos han dado comienzo esta mañana con una representación en el Campus de La Merced, a cargo del grupo Tragicometa. La inauguración ha corrido a cargo de Concepción Palacios Bernal, Vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, y junto a ella han estado Faustino Cavas, Decano de la Facultad de Derecho; José María Jiménez Cano, Decano de la Facultad de Letras; Carmen Guzmán Arias, Directora del Departamento de Filología Clásica; Mª Teresa Beltrán Noguer, Presidenta de la SEEC y Aurora Amorós Fernández, alumna del Máster de Formación del Profesorado.

A continuación se han realizado diversas lecturas en el Hemiciclo acompañada de la proyección de apoyo y una actuación del coro Ars Música.

Diana de Paco, del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, impulsores del acto, ha afirmado que esta iniciativa "Es para nosotros una fiesta, una fiesta de la cultura, una fiesta de la literatura y una fiesta de la verdad. Con la cultura se busca la verdad, e intentando recordar nuestros orígenes descubriremos lo que somos".

Junto a todo ello, se ha podido contemplar en la fachada de la Facultad de Letras, una exposición de carteles realizados por los alumnos de Educación Secundaria de varios institutos de Murcia.

En el acto intervinieron numerosos miembros del público, entre ellos el escritor Soren Peñalver, que leyó un poema escrito en una de sus estancias en Grecias. Por su parte, el profesor Mariano de Paco ha afirmado sus deseos de que este sea un "Espléndido día en el que las humanidades y las lenguas clásicas nos iluminen, iluminen a tanto ignorante que quiere terminar con ellas".

Trescientos estudiantes y profesores de Griego reivindican las lenguas clásicas en un acto en la Universidad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com