El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO

Fuente:

El 88,5% del territorio afectado pertenece al término municipal de Murcia, mientras el 11,5% se encuentra en Alhama y Fuente Álamo

El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la conservación y el desarrollo sostenible en "El país del Búho". El Alcalde asegura que "estamos ante una oportunidad única que demuestra el compromiso de Murcia con la conservación y protección de nuestro entorno, y reconoce, además de la riqueza ambiental, el trabajo bien hecho en los últimos años". El 88,5% del territorio afectado pertenece al término municipal de Murcia, mientras el 11,5% se encuentra en Alhama y Fuente Álamo. La solicitud cuenta también con el respaldo de la Comunidad Autónoma. En la actualidad no existe ninguna reserva reconocida por la UNESCO en la Región de Murcia ni en el Levante.

El Ayuntamiento de Murcia está decidido a que se reconozca el valor ambiental de sus espacios naturales y, para ello, lidera una candidatura para la declaración de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por parte de la UNESCO.

El ámbito territorial que comprende tiene como zona central los espacios naturales protegidos por la legislación regional y europea, incluyendo el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, así como dos espacios que forman parte de la Red europea Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Carrascoy y El Valle” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos de Alhama y Fuente Álamo, en cuyos municipios se extiende el 11,5% de las más de 50.000 hectáreas que integran el espacio, mientras que a Murcia pertenece el 88,5% del territorio. Asimismo, la solicitud cuenta ya con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, organismo gestor a nivel nacional del Programa MAB de la UNESCO.

La presentación de la candidatura ha tenido lugar esta mañana, en un acto en el que ha intervenido el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y al que también han asistido los presidentes de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, y de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, además de la Concejal de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá. 

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO en el marco internacional del Programa “Personas y Biosfera” (The Man and the Biosphere Programme, Programa MaB), un programa intergubernamental que tiene como finalidad mejorar la relación global de las personas con su entorno, a la vez que pretende promover el desarrollo sostenible basado en el esfuerzo de la comunidad local y científica.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera reconocidas por UNESCO está formada actualmente por 610 reservas en 117 países, de ellas, 43 están en España, aunque ninguna en la Región de Murcia ni en la zona levantina mediterránea. De esta forma, la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia supondrá una aportación decisiva a nivel español para la red mundial de la UNESCO y particularmente para el Arco Mediterráneo.

Las Reservas de la Biosfera son áreas con relevantes valores naturales donde la población mantiene una estrecha relación con el entorno, una interacción que marca la diferencia con el concepto tradicional de espacio protegido. Con esta figura se pretende conciliar el desarrollo de la sociedad en su conjunto con la conservación del medio natural, considerado como una herramienta para potenciar y garantizar el desarrollo económico y social sostenible vinculado a la biodiversidad. 

Así, estos espacios cumplen funciones muy positivas tanto para la conservación de los ecosistemas, las especies y los paisajes, como para el fomento de un desarrollo económico y humano que sea sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

Beneficios sociales, económicos y en la conservación

La oportunidad que supone la declaración de la Reserva de la Biosfera es de enorme interés para el municipio y la Región de Murcia, dado que con ella se obtendrían interesantes beneficios tanto en el ámbito de la conservación como en el social y económico. 

Respecto al primero de ellos, las Reservas de la Biosfera promueven todas las políticas enfocadas a la mejora del medio natural y la calidad de vida de la población. Por su parte, en el ámbito socioeconómico, fomentan las actividades y sectores económicos que sean respetuosos con el entorno, ofrecen un destacado impulso al sector del turismo rural, suponen un acicate para los programas de investigación, formación y sensibilización, e implican una interesante imagen de calidad para los productores y emprendedores de la zona.

El País del Búho

Los valores ambientales del área de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia son de una enorme relevancia. La zona destaca por su importancia para la conservación de la fauna vertebrada a nivel internacional e incluye una de las zonas más importantes de nidificación y dispersión de rapaces mediterráneas, destacando la elevada densidad de parejas de búho real, la más alta conocida actualmente en el mundo. Por ello el Ayuntamiento de Murcia ha elegido como lema para la Reserva de la Biosfera el de “El país del Búho”.

También a nivel de flora, la zona destaca por sus notables valores botánicos con abundancia de especies endémicas e iberoafricanas, albergando poblaciones de 4 especies incluidas en la lista española de especies en peligro de extinción o vulnerables. Asimismo, han sido identificados 27 tipos de hábitats de interés comunitario de los establecidos en la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Por otra parte, desde el punto de vista cultural el área delimitada alberga un interesante patrimonio, con gran cantidad de Bienes de Interés Cultural y yacimientos arqueológicos, así como numerosos elementos y tradiciones de interés etnográfico.

Participación ciudadana

La propuesta de la Reserva de la Biosfera será presentada el 30 de marzo de 2013 ante el Comité Nacional del Programa MaB, que la elevará en otoño al Comité Internacional de París para su definitiva aprobación por UNESCO, algo que se demorará previsiblemente hasta el verano de 2014.

La participación ciudadana resulta imprescindible en la declaración de una Reserva de la Biosfera, por lo que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto desarrollar un intenso proceso de participación en los próximos meses.

Además, se ha puesto en marcha la página www.murciareservadelabiosfera.es para ofrecer toda la información relacionada con la candidatura y para impulsar la participación ciudadana en el proyecto.

El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Murcia lidera la candidatura para la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por la UNESCO - 5, Foto 5
Murcia.com