El Ayuntamiento presenta iniciativas para revitalizar la actividad comercial y el empleo

Fuente:

El Ayuntamiento presenta iniciativas para revitalizar la actividad comercial y el empleo

El Alcalde reúne a 22 asociaciones del sector y 8 concejales para analizar medidas concretas y a corto plazo para impulsar la actividad comercial de barrios y pedanías. El objetivo es definir un Plan de Revitalización que detalle las actuaciones que se llevarán a cabo en las áreas de empresa, consumo, calidad urbana, limpieza, cultura, turismo, urbanismo y seguridad. Cámara destaca el papel fundamental del comercio de proximidad como elemento vertebrador del municipio.

Revitalizar el comercio tradicional y de proximidad de los barrios y pedanías, la actividad comercial y el empleo es el objetivo último que ha reunido hoy en el Palacio del Almudí a representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio con los concejales que dirigen áreas que pueden impulsar actuaciones para mejorar la oferta comercial de Murcia y promocionar este sector como elemento vertebrador de la ciudad. 

Los asistentes han acudido a la cita, convocada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara. Ha sido una toma de contacto en la que los concejales han planteado sus iniciativas para impulsar y fortalecer la capacidad de atracción de Murcia como ciudad de compras, capital mediterránea y ciudad de congresos en todo el área de influencia. Se trata de impulsar el turismo cultural, comercial, gastronómico, de ocio y tiempo libre, y consensuar actuaciones englobadas dentro de la Marca MÚAC, Murcia Área Comercial. 

Por parte del Ayuntamiento han participado en la reunión los concejales de Comercio, José María Tortosa, Consumo, Cristóbal Herrero, Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, Seguridad, Nuria Fuentes, Turismo, Miguel Cascales, Limpieza Urbana, José Ros, y Cultura, Rafael Gómez. 

En cuanto a las asociaciones del sector, han sido convocados a la reunión los representantes de los comerciantes de Murcia Centro, Barrio del Carmen, Triángulo, Carmelitanos, Vista Alegre, La Flota, Alquerías, Beniaján y Zarandona; las asociaciones de comerciantes de las plazas de Verónicas, La Alberca, Saavedra Fajardo, El Carmen Espinardo, Cabezo de Torres, Vistabella y San Andrés; además de la Cámara de Comercio, Fecom, Hostemur, la Asociación de Vendedores de Mercados y la Asociación de Jóvenes Murcianos por los Derechos Humanos.

El Alcalde ha señalado el impulso a la actividad comercial y el apoyo al pequeño comercio como dos de las prioridades fundamentales del Ayuntamiento en la actualidad, de ahí la necesidad de “unir nuestros esfuerzos para poner en marcha iniciativas que favorezcan el crecimiento de la actividad comercial”. 

Cámara ha recordado que se trata de un sector que no sólo crea riqueza y empleo, sino que, además, provoca un enorme efecto sobre la actividad en la ciudad, incrementa la calidad de vida de los ciudadanos y constituye un elemento de gran atractivo turístico. 

Los ocho concejales han expuesto las medidas que servirán para integrar el Plan para Revitalizar la Actividad Comercial y el Empleo, así como las que ya se están ejecurando o se han llevado a cabo, de cuya coordinación se encarga José María Tortosa, responsable de Empleo, Comercio y Empresa. 

Entre estas medidas se encuentran:

- Plan de choque para la eliminación de grafitis y pintadas

- Integración urbana de los puntos de recogida de residuos

- Coordinación de horarios comerciales y actividades culturales y acciones de dinamización en la calle

- Impulso a la celebración de ferias y eventos comerciales y barrios y pedanías

- Promoción de rutas gastronómicas

- Aprobación de medidas administrativas que permitan la agilización de las gestiones y trámites relacionados con la actividad comercial

- Diseño de campañas específicas de promoción

- Mejora de los entornos urbanos y embellecimiento de espacios

- Incremento de la presencia policial y designación de un oficial de enlace con los titulares de los establecimientos.

 

El Ayuntamiento presenta iniciativas para revitalizar la actividad comercial y el empleo - 1, Foto 1
El Ayuntamiento presenta iniciativas para revitalizar la actividad comercial y el empleo - 2, Foto 2
El Ayuntamiento presenta iniciativas para revitalizar la actividad comercial y el empleo - 3, Foto 3
Murcia.com