Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa por la UCAM

Fuente:

"La labor del entrenador y del profesor universitario tienen en común el compromiso en la formación"

Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa por la UCAM

El decano del Grado en CAFD, Antonio Sánchez Pato, ha sido el encargado de impartir la Laudatio

"Tanto la labor de entrenador o seleccionador como la de profesor universitario, tienen en común el compromiso en la formación y preparación de otras personas". Así se ha expresado el entrenador Nacional de fútbol, Vicente del Bosque, durante el discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que ha impartido esta mañana en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos. Durante el acto también han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; el rector Honorario, Antonio Montoro; el director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva; y el arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

Vicente del Bosque ha destacado valores como el esfuerzo, la dedicación, y la voluntad como claves del éxito; y ha definido el fútbol con conceptos como esfuerzo, compromiso y lealtad a los compañeros de equipo y respeto al contrario. "El fútbol es escuela de formación, desarrollo de valores", ha aseverado. Respecto a la UCAM, el seleccionador nacional de fútbol ha afirmado que "esta universidad que hoy me acoge y premia es un gran equipo, una selección de personas que tiene un mismo proyecto, es comunidad de conocimiento, pero también de colaboración, esfuerzo y rendimiento". Del mismo modo, del Bosque ha asegurado que "a veces el ámbito universitario ha dejado de lado el deporte intentando hacerlo incompatible con la búsqueda del saber. Creo que era un error, y que esta incomprensión se va superando poco a poco", y ha añadido que "es evidente que la UCAM es un referente de este cambio".

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha mostrado su satisfacción por la presencia de Vicente del Bosque en la institución universitaria, y ha afirmado que "creo que con su proceder y modo de comportarse esta siendo un modelo de ejemplo a seguir para todos los deportistas amantes del fútbol y del deporte en general". Del mismo modo, José Luis Mendoza ha destacado la labor de la Universidad Católica de Murcia en la difusión de la actividad físico-deportiva, y ha resaltado que "cuando iniciativas deportivas como las que llevamos a cabo en la UCAM, a través de su Facultad de CAFD, y del Servicio de Actividades Deportivas, tienen como finalidad el desarrollo integral de la persona, hacen de nuestra Universidad un verdadero modelo de universidad del deporte, y se convierte a su vez, en verdaderos educadores y maestros de vida para los jóvenes universitarios".

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Murcia, Josefina García Lozano, y el decano de CAFD, Antonio Sánchez Pato, han coincido en mostrar al nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM como un ejemplo de humildad y de defensa de valores.

Durante la Solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, el prelado ha manifestado que "este año está dedicado a la Fe, a la Doctrina Revelada, a aquello que Dios ha dicho positivamente a través de la Palabra". Asimismo, monseñor Ureña, ha señalado que "la Fe es lo que Dios nos ha dicho de sí mismo, de nosotros y del mundo a través de la Palabra; aquello que nos ha dicho necesariamente para salvarnos".

Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa por la UCAM - 1, Foto 1
Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa por la UCAM - 2, Foto 2
Murcia.com