El barrio de Santa Eulalia celebra el sábado la tradicional bendición de las candelas y la presentación a la Virgen de los niños y niñas nacidos el último día

Fuente:

Mañana se rinde homenaje a los mayores con las distinciones del Tío Blas y la Candelaria, en el Centro Social del barrio

Santa Eulalia está de fiesta. El Centro Social de Mayores del barrio celebra mañana por la tarde su ya tradicional homenaje a los mayores de la zona con el nombramiento del Tío Blas y la Candelaria. Un acto que tendrá lugar, a las 17.30 horas, y estará amenizado por un grupo de jóvenes flamencos. 

El sábado, 2 de febrero, tendrá lugar también el tradicional acto de la bendición de las candelas y la presentación a la Virgen de los niños nacidos durante el último año, ante los que se cruzaron dos velas en un acto que se realiza para prevenirlos de enfermedades. 

Tras el habitual pasacalles tendrá lugar la misa en la iglesia de Santa Eulalia, tras la cual los bebés, acompañados por sus familiares, pasarán uno a uno junto a la imagen de la Virgen en un acto que se repite cada año y que es esperado con mucho interés por los vecinos del barrio que han visto ampliada su familia durante los últimos 12 meses.

Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, se celebrará la procesión en la que sacarán a la calle las imágenes de San Blas, San José y Nuestra Señora de la Candelaria. 

Domingo, 3 de febrero. A las 10. 30 horas tendrá lugar un concierto del Orfeón Fernández Caballero, del que es patrón San Blas. 

La devoción a San Blas, festividad se celebra con gran solemnidad, data del siglo XIV, cuando en Murcia se declaró una gran epidemia de difteria. Se levantó una ermita en honor del citado obispo en el solar que después ocuparía el convento de los Trinitarios, en la actualidad Museo de Bellas Artes. El concejo hizo la promesa de acudir a dicha ermita en romería todos los años, como agradecimiento por su ayuda. Una vez que desapareció la ermita, los Trinitarios se hicieron cargo del culto, y con la desamortización, lo pasaron a la parroquia de Santa Eulalia, donde se mantiene con todo su antiguo sabor.

Es propio de la fiesta adquirir unos pequeños obispillos modelados en barro y pintados de purpurina, que llevan una especie de penacho de seda y son para ser colgados al cuello mediante un cordón. Dichos Samblases, como se les llama popularmente, eran fabricados en el barrio de San Juan, dónde proliferaban los obradores artesanos del barro.

El barrio de Santa Eulalia celebra el sábado la tradicional bendición de las candelas y la presentación a la Virgen de los niños y niñas nacidos el último día, Foto 1
Murcia.com