El Pleno del Ayuntamiento de Murcia da luz verde a los Presupuestos del 2013

Fuente:

Es un presupuesto realista, basado en el rigor y la austeridad, que garantiza el bienestar de los ciudadanos

Garantizar el bienestar de los murcianos, financiar los servicios públicos esenciales y proporcionar las condiciones para fomentar el empleo y el crecimiento económicos son los objetivos del Presupuesto para 2013, que hoy ha aprobado el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia. 

Transparencia y rigor son las claves de este presupuesto, que suma 392 millones de euros, -un 4,2% menos que en 2012, pero que con menos recursos mantiene servicios de calidad para los ciudadanos-. 

Los Presupuestos de Gastos Consolidados del Ayuntamiento de Murcia para 2013 asciende a 391.87 millones de euros y se eleva a 469,20 millones si consideramos las empresas participadas.

Se trata de un presupuesto realista, basado en el rigor y la austeridad, adaptado al nivel de ingresos esperados, y que a su vez garantiza el bienestar de los ciudadanos, posibilita la adecuada financiación de los servicios públicos esenciales y proporciona las condiciones necesarias para favorecer el crecimiento económico y el empleo en el municipio de Murcia. Ha sido elaborado teniendo en cuenta el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno municipal con el programa de estabilidad presupuestaria fijado en el marco normativo estatal  

Una de las claves de este presupuesto es el esfuerzo realizado en la racionalización del gasto corriente, a pesar del incremento del IVA de entre un 2% y un 13%, y el aumento de costes en suministros esenciales. Ello queda reflejado en que los ingresos corrientes, que ascienden a 356,95 millones de euros financien tanto el gasto corriente previsto, de 320,5 millones de euros como parte de las inversiones, de 36,23 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 3,82 millones de euros.

El presupuesto de ingresos se ha elaborado de forma realista, teniendo en cuenta la caída de la actividad económica. La presión fiscal por habitante queda en un 3,29%, al reducirse de 578 en 2012 a 559 en 2013. 

En relación a la potenciación de la inspección tributaria como medida específica establecida en el Plan de Ajuste, se han efectuado dos vuelos fotogramétricos del municipio de Murcia, que van a permitir actualizar la cartografía existente, lo que a su vez aportará la información necesaria para detectar e inspeccionar a lo largo de 2013 hechos imponibles no gravados. Esta herramienta será de aplicación para la detección de irregularidades y la incorporación a padrón de unidades urbanas vinculadas a los tributos de marcado carácter territorial, como el IBI, la Plusvalía, la Tasa de basuras o el ICIO.

Por capítulos, el peso más importante, de un 41,91%, 164,25 millones de

euros, corresponde al capítulo II, de Gasto Corriente en Bienes y Servicios, cuyo destino es atender los servicios básicos del municipio. El gasto en bienes y servicios corrientes por habitante presupuesto para 2013 es de 802 euros.

Con respecto al presente ejercicio, el presupuesto para 2013 supone un incremento tanto en la Política de Gasto de Servicios Sociales y Promoción Social, de un 3,29% como de Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas, de un 41,87%. La consignación para actuaciones de protección ambiental prácticamente se mantienen con respecto al ejercicio 2012. En el apartado de Bienestar Social destaca una subida del 18,5% en el apartado de teleasistencia, fisioterapia y centros de día, un 15% en subvenciones a mayores, mujer y discapacitados, además de un 4% más en Ayuda a Domicilio.

Las Ordenanzas, por otra parte, prevén bonificaciones en la tributación para disminuir la carga tributaria a los colectivos más desfavorecidos, como jubilados, discapacitados, personas dependientes, familias numerosas, menores y asociaciones sin ánimo de lucro, así como a las pequeñas y medianas empresas.

En el 2013 se continúan aplicando las medidas de racionalización del gasto corriente iniciadas en el 2012, que son:

- Reorganización de contratos, con más de 36 contratos renegociados hasta la fecha, que permite un ahorro de más de 8 millones de euros.

- Planes de ahorro energético de agua, gas y otros consumos que van a permitir un ahorro energético de más de 12 millones de euros.

- Desarrollo del Plan de Modernización Administrativa, simplificando las tramitaciones y eliminando el papel y agilizando los trámites de resolución de expedientes y mejorando la transparencia en la gestión administrativa. Todo ello supondrá una utilización más eficiente de los recursos, tanto humanos como materiales.

- Reordenación de las subvenciones públicas, optando, en los casos que resulte más económico, por la promoción directa de actividades: Con ello se ha obtenido una rebaja del un 9%.

- En 2013 se prevé terminar con la reorganización administrativa, de modo que el personal quede ubicado en cuatro edificios básicos.

Nuevas inversiones 

El Presupuesto prevé inversiones por un importe de 36,2 millones de euros, en el ejercicio 2013, de los cuales un 30% irá destinada a obras, reparación de alumbrado público y pavimentación en pedanías y barrios. Además se van a realizar obras de mantenimiento y mejora en colegios públicos, cementerio de Espinardo, plazas de abastos e instalaciones deportivas.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia da luz verde a los Presupuestos del 2013, Foto 1
Murcia.com