Un seminario aboga por la solidaridad contra el horror de la guerra

Fuente:

El hospital maternal francés de Elna, protagoniza la actividad, que tendrá lugar el viernes 1 de febrero

Fue una "burbuja de vida" frente a la crueldad de la II Guerra Mundial

El Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho y Nicolás García, alcalde de la localidad francesa de Elna inaugurarán el viernes 1 de febrero, a las 10 de la mañana, el seminario "Haciendo frente al horror con la solidaridad: La maternidad de Elna". El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de la Universidad.

A las 10'30, Alicia Alted Vigil, Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, disertará sobre "La labor humanitaria de Elisabeth Eidenbenz" y a continuación Dolores Fernández Martínez, profesora titular de Bellas Artes de la UCM hablará sobre, "La confictiva relación del arte actual con el tradicional concepto de monumento. La Maternidad de Elna como excepción".

La sesión de tarde comienza a las 17'30, e incluye una conferencia de Nicolás García, Alcalde de Elna, sobre "La Maternidad de Elna como lugar de memoria" y la proyección del documental: "La Maternidad de Elna, lugar de memoria y vida", de Juan Ramón Maroto y Dolores Fernández

Un hospital maternal contra el horror

La maternidad de Elna, situada en el Château d'en Bardou en el departamento francés de Elne, cerca de Perpiñán, fue una institución fundada en 1939 gracias al esfuerzo de la enfermera suiza, Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International  de Suiza. Su principal misión fue la de acoger y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración  del sureste de Francia.

Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza. Hasta el año 1944 en que la maternidad fue clausurada por el ejército alemán, nacieron 597 niños, convirtiéndose en "una burbuja de vida" en medio del horror de la guerra.

En el 2005 la ville de Elne adquirió el edificio y en 2009 se inauguró una Exposición  permanente: "La Maternité Suisse de 'Elne: un berceau d'humanité au coeur de l'inhumain". La muestra que se exhibe en el Museo de la Universidad de Murcia hasta el viernes 1 de febrero es una versión en español de esa exposición.

La actividad está organizada por Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Facultad de Letras, Facultad de Enfermería y Museo de la Universidad. Su coordinación corre a cargo de Alicia Alted, (UNED, AEMIC y miembro del Consejo Científico de la Maternidad de Elna), Dolores Fernández (UCM y AEMIC), Concepción Ybarra (UNED) y María Encarna Nicolás Marín (Universidad de Murcia).

Un seminario aboga por la solidaridad contra el horror de la guerra, Foto 1
Murcia.com