Murcia apuesta en Fitur por el turismo gastronómico

Fuente:

Participa en la Asamblea General Saborea España Murcia promociona su oferta en emisoras de radio nacionales

Murcia apuesta en Fitur por el turismo gastronómico

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por el turismo gastronómico. Concejal de Turismo, Miguel Cascales, participa en la Asamblea General de Saborea España, que se celebra esta mañana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. Murcia forma parte del Club de Producto ‘Saborea España’, desde  enero de 2011. 

El Ayuntamiento de Murcia ha considerado oportuno impulsar el turismo gastronómico desde la plataforma ‘Saborea España’. Además, se trabaja desde el producto en origen hasta la degustación en el restaurante, de forma que se promocionan productos murcianos y hostelería; trabajando conjuntamente Ayuntamiento y empresarios.

En concreto, Murcia ofrece escapadas gastronómicas de dos días, con alojamiento y desayuno –o media pensión-, comida o cena degustación y visita guiada desde 55 euros / persona. Las reservas se pueden realizar en la página web de Saborea España.

‘Saborea España’ –‘Tasting Spain’-, está presidido por el prestigioso cocinero Pedro Subijana, y formado por Fehr (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques (Organización Europea de Cocineros, formada por los chefs de mayor prestigio) y Facyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España).  

En la Asamblea General celebrada esta mañana se ha acordado el plan de trabajo para 2013, que contempla potenciar los destinos gastronómicos asociados en el mercado nacional y presentar las ciudades asociadas en Londres, Frankfurt y París, para captar visitantes. 

‘Saborea España’ pretende ampliar el concepto de turismo gastronómico, desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica, captar nuevos mercados, potenciar el colectivo de la restauración, etc. Se trata de integrar recursos gastronómicos y servicios turísticos. Se prevé la realización de itinerarios gastronómicos, eventos gastronómicos, etc. En la actualidad 22 ciudades pertenecen a este club, que son: Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Lanzarote, Lleida, Logroño, Madrid, Mallorca, Menorca, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Sant Carles de la Rápita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.  

Entre los objetivos de ‘Saborea España’ se encuentra realizar un diagnóstico del turismo gastronómico en España, desarrollo de productos y experiencias turísticas innovadoras, edición de Gastromapas de los destinos miembros de la asociación, creación de la demostración gastronómica de tapas y pinchos Expotapa, promoción de la asociación en las redes sociales y elaboración de un calendario con los principales eventos gastronómicos de España.

Así mismo, se mejorará y diversificará la imagen internacional de España utilizando la gastronomía, se ampliará el concepto de turismo gastronómico, se pretende la creación de una marca específica e identificadora de los destinos especializados en gastronomía, identificar y captar nuevos mercados y llevar a cabo estrategias de promoción más ambiciosas e innovadoras. 

Además de la Asamblea General para destinos socios, ‘Saborea España’ desarrolla en Fitur un foro técnico sobre las nuevas experiencias en turismo gastronómico. 

Promoción en medios de comunicación

Además, tanto el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; como el Concejal de Turismo, Miguel Cascales, han aprovechado su presencia en Fitur para promocionar Murcia en programas de emisoras de radio nacionales. Se han realizado programas especiales en Granada, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Valladolid, en los que han destacado el buen clima del municipio, la oferta cultural y su gastronomía. Así mismo, se ha recordado los paquetes turísticos de fin de semana con alojamiento y visitas guiadas desde 35 euros; y la tarjera Murcia Tourist Card, con entrada gratuita en Museos, descuentos en restaurantes, comercios y muchas más ventajas. 

Murcia apuesta en Fitur por el turismo gastronómico - 1, Foto 1
Murcia apuesta en Fitur por el turismo gastronómico - 2, Foto 2
Murcia apuesta en Fitur por el turismo gastronómico - 3, Foto 3
Murcia.com