Actualizan el registro municipal de demandantes de vivienda

Fuente:

Se publicarán las puntuaciones de cada persona inscrita y se actualizarán las listas cada dos meses

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de reglamento municipal de Registro de Demantantes de Vivienda con el objetivo de actualizar dicho registro y ofrecer más seguridad jurídica a las personas inscritas. La Concejalía de Urbanismo y Vivienda está dirigada por Juan Antonio Bernabé. 

Las familias inscritas en este registro obtienen una puntuación para acceder a una vivienda por orden de preferencia, de mayor a menor puntuación. Las viviendas son municipales de protección oficial y aquellas que forman parte del Plan de Acceso a la Propiedad, que se ofrecen en régimen de venta, arrendamiento o cesión temporal en precario a las personas inscritas en el registro.

El listado de demandantes, con nombre, apellidos y puntuación, se hará público y se podrá consultar en la página web municipal. 

El registro tiene como finalidad contribuir a garantizar, en la adjudicación el cumplimiento de los principios de igualdad, transparencia, objetividad y concurrencia, al tiempo que constituye un instrumento que proporcionará a la Administración Local información actualizada que permitirá programar las actuaciones de vivienda. De eso modo, se conocerán los datos para conocer la demanda real de este tipo de viviendas y se elaborarán políticas de vivienda que se adecuen a las necesidades de los ciudadanos.  

Podrá solicitar vivienda una persona de cada unidad familiar (padres con hijos o familiares a su cargo, o familias monoparentales con hijos a su cargo, etc), que necesiten vivienda habitual, residentes en el municipio de Murcia, Españoles, Europeos o extranjeros con permiso de residencia y de trabajo; mayores de edad o emancipados; que sus ingresos anuales no superen el 2,5 IPREM y hayan residido en el municipio los tres últimos años de forma ininterrumpida, o bien acreditar residencia mínima de cinco años durante los últimos diez años. Así mismo, las personas inscritas no pueden ser propietarias de bienes mobiliarios. 

También podrán solicitar vivienda aquellas personas cuya vivienda presenten barreras arquitectónicas o sobre las que haya recaído la declaración de ruina. 

Las personas inscritas en el registro forman parte de una lista de espera que se actualizará cada dos meses. La inscripción en el registro tiene una vigencia de tres años. Pasado dicho tiempo habrá que renovarla. 

Los demandantes de vivienda obtendrán puntos por habitar una vivienda con deficientes condiciones de habitabilidad, carecer de vivienda en propiedad, pagar un alquiler superior al 25% de los ingresos familiares, antigüedad de residencia en el municipio, circunstancias familiares y personales (familias numerosas, hijos menores y familiares a su cargo, etc), antigüedad de alta en el registro e ingresos económicos. 

El registro de demandantes de vivienda cuenta en la actualidad con 600 personas inscritas. 

Actualizan el registro municipal de demandantes de vivienda, Foto 1
Murcia.com