Certamen nacional de chirigotas "Ciudad de Murcia" 2013

Fuente:

Certamen nacional de chirigotas

El Certamen Nacional de Chirigotas "Ciudad de Murcia" desarrollado el pasado 23 de febrero, sábado, en el Teatro Romea de la capital resultó ser todo un éxito. Con el cartel de “No hay billetes” colocado desde dos semanas antes de la celebración del mismo, los asistentes disfrutaron de una agradable velada, que comenzó con el Cuarteto “El Destrío” de Beniaján, con su "Bromeo y con tetas", parodia del clásico de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, que fue muy del agrado del público y que gustó mucho. Seguidamente llegó el turno de la veterana Chirigota "Los Singuangos" de Cartagena con "Los tontos del capullo", que este año están celebrando sus 25 años. A continuación llegó el turno de la Chirigota de Aledo con "Traspuesto tó' el día", una chirigota que causó gran sensación por su afinado cante y su gran sentido del humor. Posteriormente salió a escena la Chirigota de Beniaján con "Los Paraos", toda una batería de herramientas salidas de su taller, que ya “llevan paradas 4 años, 6 meses y 1 día…” comienzan diciendo en su presentación. Fue ésta una actuación muy aplaudida por el público que despedía a la Chirigota de Beniaján puesto en pie para dar paso al gran broche de oro, la Comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso, de Cádiz, "Los Válidos". Todo un lujo para la parroquia carnavalera que se dio cita en el Teatro Romea. Gente venida de toda la provincia de Murcia, así como de la vecina Alicante, con unas ganas tremendas de escuchar a la comparsa remolinera, que deleitó al gran público con su repertorio de este Carnaval 2013, con Los Válidos, un canto a las personas con minusvalía física y discapacidad, las barreras que encuentran en el mundo actual y su fuerza para vivir y seguir cada día, para acabar con antología de su autor Kike Remolino, en carnavales anteriores. La carne de gallina por momentos entre los asistentes con pasodobles de gran intensidad y sensibilidad y cante de muchos quilates fueron la nota dominante en esta comparsa invitada a cerrar el Certamen Nacional de Chirigotas “CIUDAD DE MURCIA”.

Las agrupaciones carnavaleras se reunieron en la Plaza de las Flores a las 12:00 de la mañana, donde no faltaron la Chirigota de Molina, el Romancero, la Chirigota de Cabezo de Torres “Ni a cásico hecho”, la Chirigota de Beniaján y la Comparsa de Los Válidos, que se fueron arrancando a cantar improvisadamente para deleite de todo aquel que se iba acercando por la plaza.

Por la noche, durante la celebración del Certamen en el Teatro, la Chirigota de Beniaján instaló una exposición en el Salón de los Espejos del Romea de sus doce tipos (disfraz con la temática de cada año) a lo largo de su ya dilatada trayectoria, para que pudieran visitarla todos los asistentes al acto.

Al final del acto, se hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las agrupaciones participantes, así como un recuerdo por parte del Presidente de la Junta Vecinal de Beniaján, Francisco Hernández Quereda, y además se hizo entrega del galardón al Chirigotero del Año, que este año recayó en Pepe Rubiales, gerente del Parlamento Andaluz, por su contribución a la difusión y apoyo de las Chirigotas y el arte chirigotero en nuestra región y provincias vecinas.

Todo un éxito ésta primera edición celebrada en el Teatro Romea, con la vista puesta ya en la siguiente edición, para el Carnaval 2014.

Certamen nacional de chirigotas Ciudad de Murcia 2013 - 1, Foto 1
Certamen nacional de chirigotas Ciudad de Murcia 2013 - 2, Foto 2
Certamen nacional de chirigotas Ciudad de Murcia 2013 - 3, Foto 3
Murcia.com