La Universidad de Murcia promueve la autonomía de personas con síndrome de down

Fuente:

La Universidad de Murcia promueve la autonomía de personas con síndrome de down

La Universidad de Murcia y Down España (Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down) han firmado hoy un convenio para la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España, consistente en la formación de agentes que ayuden a personas con discapacidad intelectual a hacer una vida independiente.

Esta formación específica, destinada a alumnos y profesionales, la llevará a cabo el Centro de Estudios de Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal de la Universidad, cuya directora e iniciadora del convenio, la profesora Nuria Illán, ha señalado que el proyecto responde a un encargo de la Federación.

"La iniciativa es innovadora en el ámbito nacional", en el extranjero se está ensayando en Argentina, "además de tener un valor añadido, en unos momentos en que la ley de la dependencia está en peligro por la crisis económica", ha agregado Illán.

El convenio ha sido suscrito en Convalecencia, la sede del Rectorado, con el presidente de Down España, José Fabián Cámara, quien ha asegurado que la Universidad de Murcia va a ayudar para que el movimiento de padres y familias que constituye la Federación realice su objetivo, que es la independencia de las personas con síndrome de down.

El otro firmante, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, ha calificado de extraordinaria la labor que realiza el Centro de Estudios de Discapacidad en aras de cumplir con una de las funciones que tienen las universidades en tanto servicio público que son, como es la sensibilidad social y la formación de personas.

En este sentido, ha recordado el convenio, también promovido por Nuria Illán, que permite que personas con discapacidad trabajen en el campus de Espinardo.

La Universidad de Murcia promueve la autonomía de personas con síndrome de down - 1, Foto 1
La Universidad de Murcia promueve la autonomía de personas con síndrome de down - 2, Foto 2
La Universidad de Murcia promueve la autonomía de personas con síndrome de down - 3, Foto 3
La Universidad de Murcia promueve la autonomía de personas con síndrome de down - 4, Foto 4
Murcia.com