Serna defiende la fusión de municipios como herramienta fundamental para mejorar la prestación servicios y viabilidad de las administraciones locales

Fuente:

Jornadas acción institucional y administración local

Serna defiende la fusión de municipios como herramienta fundamental para mejorar la prestación servicios y viabilidad de las administraciones locales

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, participa en Elche en la mesa redonda sobre administración local dentro de las 'II Jornadas de Acción Institucional', organizadas por UPyD en la Comunidad Valenciana

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, participa en Elche en la mesa redonda sobre administración local dentro de las 'II Jornadas de Acción Institucional', organizadas por UPyD en la Comunidad Valenciana.

El encuentro, centrado principalmente en el funcionamiento interno de Ayuntamientos, iniciativas presentadas en los mismos y en el proyecto de reforma de las administraciones locales, ha contado con la presencia de Fernando Llopis, portavoz en el Ayuntamiento de Alicante y Marisol Coves, delegada local del Bajo Vinalopó, entre otros representantes de la formación magenta.

En el mismo, Serna ha destacado la importancia de las relaciones de los partidos con la sociedad civil y la transparencia que deben tener, así como la necesidad de reformar el funcionamiento interno de los Ayuntamientos.

Tras el debate, Rubén Juan Serna, se ha referido también a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que "tal cual está planteada por el Gobierno supondrá una pérdida de autonomía de los municipios en favor de las diputaciones". "Los miembros de estas instituciones", explica el concejal de UPyD Murcia, "no han sido elegidos por los ciudadanos", algo que a su juicio es "inadmisible".

"Debe encararse la supresión de las diputaciones y una fusión de municipios como tuvo lugar en Europa con éxito en el siglo XX y reorganizar y modernizar el mapa de las administraciones locales españolas, provenientes de las parroquias del siglo XIX".

"Esto no supondría la desaparición de ningún pueblo, sino ahorrar más de 15 000 millones de euros y racionalizar su gestión", al permitir Ayuntamientos con un tamaño suficiente para ofrecer servicios viables y de calidad a los ciudadanos. "Los vecinos quieren tener sus servicios básicos cubiertos, con independencia del tamaño del municipio o de su color político".

Asimismo, el concejal de UPyD Murcia se ha referido a la reducción de salarios y de concejales prevista en la reforma. Para Serna, esta reducción significará un beneficio para los dos grandes partidos, teniendo además la regulación de sueldos prevista "un error gravísimo", ya que no se limitan ni las dietas ni las dedicaciones parciales, "por lo que no es efectiva".

Finalmente, el edil de la formación magenta está convencido de que "el futuro para la prestación servicios y su viabilidad por parte de las administraciones locales pasa por la fusión de municipios, tal y como reclama UPyD", y espera que la futura reforma cuente con "el máximo consenso posible".

Serna defiende la fusión de municipios como herramienta fundamental para mejorar la prestación servicios y viabilidad de las administraciones locales - 1, Foto 1
Murcia.com