Empeora la percepción de la ciencia en niños y jóvenes, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Fuente:

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Antonio Pérez Manzano revela en sus conclusiones un empeoramiento global de la percepción de la ciencia por niños y jóvenes tras su paso por la Educación Secundaria.

La investigación resalta negativamente las estrategias didácticas de aula en clases de ciencias, centradas mayoritariamente en las explicaciones del profesor y en la realización de problemas, con poca actividad de laboratorio o visitas a instalaciones científicas.

El trabajo, una muestra nacional de más de 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria, se configura como el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España sobre la percepción de la ciencia por niños y jóvenes.

Los resultados más relevantes indican un escaso interés por la investigación como opción profesional -sobre todo en chicas-, una imagen del científico alejada de estereotipos trasnochados (con una valoración marcadamente positiva de su importancia social) y un mayor interés por la ciencia en aquéllos con padres o madres vinculados a profesiones científicas.

La tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio José de Pro Bueno, Eva Herrera Gutiérrez y Manuel Ato García.

Empeora la percepción de la ciencia en niños y jóvenes, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia, Foto 1
Murcia.com