Un libro para enseñar a debatir se presenta mañana jueves en las jornadas sobre "El debate en la enseñanza"

Fuente:

Se celebran en la Universidad de Murcia

Mañana jueves 25 de abril, a las 18 horas, se celebra en el Salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Campus de la Merced, el libro "Enseñar a debatir". La publicación tiene como objetivo proporcionar al profesorado una formación sobre las técnicas básicas que deben ser empleadas por el alumnado en la puesta en práctica de debates, con la finalidad de hacer de los alumnos personas razonables y capaces de hablar en público de forma persuasiva.

En la presentación intervendrán Mª de los Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación; Victor Pareja y Manuel Aparicio Payá, (coordinadores del libro); Julia García Sevilla, Coordinadora de la colección Editum Educar y aprender, y Conrado Navalón, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.

La publicación analiza y difunde una experiencia práctica sobre el debate realizada en los Centros Escolares Álvarez Cubero (Priego de Córdoba) y Aljada (Puente Tocinos, Murcia), en el marco del programa A.R.C.E. del Ministerio de Educación.

El Grupo Gorgias, un equipo interdisciplinar de profesores/as de Secundaria, con docencia en los centros citados, llevó a cabo, entre los años 2009 y 2011, el Torneo de debates Gorgias, un proyecto encuadrado en el programa A.R.C.E. del Ministerio de Educación, que pretende formar al profesorado y al alumnado en el viejo arte de la retórica, revitalizado en nuestros días a través de la publicidad, la televisión, Internet, etc., pero que, según los responsables de la publicación, continúa siendo una asignatura pendiente en nuestras aulas tanto en la Educación Secundaria y el Bachillerato, como en la Universidad.

Para los responsables de la publicación, a pesar del imperio de lo audiovisual en la sociedad actual, la palabra sigue siendo un arma sutil y poderosísima, como decía el viejo Gorgias. Es también –aseguran- la mejor garantía de robustez y salud de nuestro sistema democrático.

Un libro para enseñar a debatir se presenta mañana jueves en las jornadas sobre El debate en la enseñanza, Foto 1
Murcia.com