Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia el tratamiento del paisaje por pintores murcianos del siglo XX

Fuente:

La tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia por Enrique Mena García ha analizado el tratamiento del paisaje en la obra de destacados pintores de la segunda mitad del siglo XX, como Mariano Ballester, Muñoz Barberán, Molina Sánchez y José María Falgas.

El trabajo, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, señala que el periodo analizado "fue intenso en cuanto a la abundancia de buenos pintores".

"Se trata –añade la tesis- de un nutrido grupo que sienta un aporte alternativo y de vanguardia nunca visto en tierras murcianas", y que el estudio califica de "eclosión pictórica".

Entre los artistas estudiados se encuentran también Medina Bardón, Avellaneda, Hernández Carpe, Párraga, Fulgencio Saura Mira, Ramón Alonso Luzzy y María Dolores Andreo.

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor Miguel Ángel Hernández Navarro y juzgada por un tribunal que presidió Martín Páez.

Por otra parte, Alejandro Quevedo Sánchez ha obtenido la misma calificación para su tesis doctoral, realizada también en la Facultad de Letras y en la que se analizan los contextos cerámicos y las transformaciones urbanas en Carthago Nova, entre los mandatos de los emperadores Marco Aurelio y Diocleciano.

El trabajo de investigación fue dirigido por el profesor Sebastián Ramallo Asensio.

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia el tratamiento del paisaje por pintores murcianos del siglo XX, Foto 1
Murcia.com