Cámara defiende la necesidad de acometer la reforma local porque los ayuntamientos la esperan desde hace 30 años

Fuente:

El Alcalde de Murcia y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP participa en un acto junto al Secretario de Estado de Administraciones Públicas

Cámara defiende la necesidad de acometer la reforma local porque los ayuntamientos la esperan desde hace 30 años

"Es una oportunidad para afrontar la reforma de las administraciones públicas desde el compromiso de todos para modernizar España", afirma Cámara

 La reforma local que está impulsando el Gobierno es una medida “necesaria” que los ayuntamientos llevan esperando más de 30 años. Así lo ha manifestado el Alcalde de Murcia y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un acto celebrado esta mañana en el que ha participado junto al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. 

En su intervención durante el desayuno coloquio, organizado por la Diputación de Alicante y Suma Gestión Tributaria, que ha contado también con la asistencia del catedrático de Derecho Administrativo Luis Cosculluela, Cámara ha defendido la oportunidad de continuar el diálogo con el Gobierno sobre el contenido de la futura ley que regule la reforma local.

En este sentido, el Alcalde ha recordado que este mismo mes la FEMP presentó al Ministerio de Hacienda las alegaciones de los ayuntamientos españoles redactadas con el objetivo de mejorar el texto inicial. 

Entre ellas se encuentran aspectos relacionados con los controles y tutelas de los municipios pequeños y con el rediseño de competencias, especialmente relacionadas con educación, sanidad y servicios sociales.

A este respecto, Cámara ha defendido que la delimitación de las competencias de cada administración es uno de los aspectos positivos que contempla el borrador del anteproyecto de ley: “Que sepamos qué tenemos que hacer, cuáles son los recursos que destinamos para ello y, en el caso de que nos hagamos cargo de algún servicio que no sea de nuestra competencia, que esté respaldado con su financiación”. 

Modernidad y servicios de calidad

El Alcalde ha señalado que “debemos aprovechar la oportunidad para afrontar la reforma de las administraciones públicas desde el compromiso de todos para modernizar España” y se ha mostrado convencido de que es posible crear una administración moderna, acorde con las necesidades del Siglo XXI, ágil, cercana y capaz de garantizar unas servicios públicos de calidad”.

Miguel Ángel Cámara ha resaltado igualmente el “excelente cumplimiento del objetivo de déficit planteado por parte de los ayuntamientos”, que han cerrado 2012 con un déficit del 0,15%, lo que supone una reducción de la mitad del objetivo inicial, establecido en el 0,30%. Hay que tener en cuenta que este balance se ha obtenido, además, en unos meses de fuerte descenso de los ingresos en las arcas municipales. 

Cámara defiende la necesidad de acometer la reforma local porque los ayuntamientos la esperan desde hace 30 años - 1, Foto 1
Murcia.com