La Policía Nacional desarticula la mayor red de distribución de estupefacientes de la Región de Murcia

Fuente:

Intervenidos 7,5 kilos de heroína, 1,7 de cocaína y 4 de marihuana desde el inicio de la investigación en febrero de 2012

La Policía Nacional desarticula la mayor red de distribución de estupefacientes de la Región de Murcia

La investigación se ha saldado con la detención de 64 personas y la práctica de 38 registros en los que además de la droga se han decomisado 10 escopetas, 6 pistolas y una granada en perfecto estado de funcionamiento, entre otros efectos

La organización contaba con una importante red de distribución que comprendía el municipio de Elda, algunos puntos ubicados en Madrid y numerosos lugares de la Región de Murcia

En la última fase del operativo se desplegó un amplio dispositivo en el que participaron cerca de 300 agentes para el desmantelamiento de toda la estructura

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una importante operación contra el tráfico de drogas que ha permitido desmantelar una organización de narcotraficantes que operaba en la Región de Murcia, Madrid y Alicante. Tras más de un año de investigaciones han sido detenidas 64 personas y se han practicado 38 registros en los que se han intervenido 7,5 kilos de heroína, 1,7 de cocaína y 4 de marihuana, así como 10 escopetas, 6 pistolas y una granada en perfecto estado de funcionamiento. La organización contaba con una importante red de distribución que comprendía el municipio de Elda, algunos puntos ubicados en Madrid y numerosos lugares de la Región de Murcia. En la última fase del operativo se desplegó un amplio dispositivo en el que participaron cerca de 300 agentes para el desmantelamiento de toda la estructura.

Alicante, Murcia y Madrid

Esta operación comenzó a gestarse en febrero de 2012, cuando en el transcurso de una investigación sobre el tráfico de estupefacientes se consiguió interceptar un automóvil en el que se trasladaban 4.500 gramos de heroína. La droga estaba distribuida en nueve paquetes que se ocultaban en el interior del vehículo y que fueron hallados gracias a la intervención de los perros especializados de la Unidad de Guías Caninos. Tras el arresto del conductor del vehículo se comprobó que el mismo estaba siendo investigado también en Madrid por su relación con los proveedores de la sustancia intervenida y desde ese momento se procedió a unificar ambas investigaciones.

Esta colaboración ofreció resultados a finales del mes de septiembre del pasado año, cuando se detuvo a dos de los integrantes de la organización y se incautaron 2.050 gramos de cocaína en el vehículo utilizado por estos y con el que circulaban por la localidad alicantina de Elda. Todos los datos obtenidos y analizados por los investigadores ponían de manifiesto la existencia de una importante red de distribución que comprendía la localidad de Elda, algunos puntos ubicados en Madrid y numerosos lugares de la Región de Murcia, donde además se encontraba la mayor parte de estos lugares de venta de estupefacientes.

Como resultado de la investigación, el pasado 25 de febrero se consiguió interceptar en Murcia otro vehículo de la organización, que en esta ocasión transportaba 200 gramos de heroína que fueron arrojados a la vía pública por los tres ocupantes del automóvil en el momento de ser interceptados por los agentes. Posteriormente se detuvo a otras cuatro personas y se procedió a registrar cuatro domicilios situados en Murcia, donde se encontraron pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y heroína preparadas para su venta, así como joyas y dinero en efectivo.

Más de 300 agentes en la última fase del operativo

Con los datos recabados en las sucesivas fases de esta investigación se lograron localizar los lugares de destino de la droga para su posterior distribución, y se pudo trazar un detallado mapa de los puntos de venta de droga cuyo suministro era realizado por la organización investigada. Con el objeto de proceder al desmantelamiento de esta estructura, se diseñó un amplio dispositivo policial en el que participaron cerca de 300 agentes de Murcia, Madrid y Alicante. Este operativo se saldó con el arresto de 53 personas implicadas en los hechos investigados y la práctica de 31 registros simultáneos en Madrid, Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, San Pedro del Pinatar y el municipio alicantino de Elda.

En total, y desde el inicio de esta investigación en febrero de 2012, han sido detenidas un total de 64 personas y se han llevado a cabo 38 registros en domicilios. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes el pasado viernes 26 de abril. Por otro lado, se han intervenido 7.500 gramos de heroína, 1.750 gramos de cocaína, 4.000 gramos de marihuana, sustancia de corte, 115.300 euros en metálico, 10 escopetas, una granada de fragmentación, 6 pistolas, 7 simuladas, 300 cartuchos de diferentes calibres, 17 vehículos, gran cantidad de material informático y audiovisual, además de numerosas piezas de joyería y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

La operación ha sido desarrollada de manera conjunta por la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena; también ha colaborado la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y han participado efectivos de Policía Científica, Unidades de Prevención y Reacción y Guías Caninos.

La Policía Nacional desarticula la mayor red de distribución de estupefacientes de la Región de Murcia - 1, Foto 1
La Policía Nacional desarticula la mayor red de distribución de estupefacientes de la Región de Murcia - 2, Foto 2
La Policía Nacional desarticula la mayor red de distribución de estupefacientes de la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com