La tecnología universitaria más avanzada se da cita en Murcia

Fuente:

La tecnología universitaria más avanzada se da cita en Murcia

Representantes 65 universidades de 9 países se reúnen hoy y mañana en la Universidad de Murcia, en el I Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), cuyo objetivo es analizar experiencias internacionales en el uso de esta credencial y compartir la visión de los cinco observatorios que estudian la tarjeta, dos en Brasil (en las universidades UNISINOS y Federal Fluminense), uno en México (en el Instituto Tecnológico de Monterrey), y dos en España, en las universidades de Cantabria y Murcia. 

El congreso está organizado, precisamente, por el Observatorio Internacional TUI emplazado en la Universidad de Murcia, y cuenta con el patrocinio general de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

La inauguración, presidida por José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, acompañado por Vicente Prior, director global de Productos y Canales de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, y Alfredo Albáizar, director de Santander Universidades España, ha dado paso a distintas conferencias, talleres y mesas redondas sobre el impacto de la TUI en el sistema universitario, los avances desde su implantación –las primeras universidades probaron esta tecnología en 1996-, y sus tendencias de futuro, tanto en lo que se refiere a la gestión, como en sus nuevas aplicaciones, como las que permiten disfrutar de los servicios TUI en el móvil.

Además, las universidades participantes en el congreso comparten sus mejores prácticas y experiencias en relación con la Tarjeta Universitaria Inteligente, cuya avanzada tecnología permite adaptar sus funcionalidades a cada comunidad universitaria. Cada una de estas universidades emite su TUI con el respaldo de Banco Santander, por medio de Santander Universidades. El banco cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio, que aprovecha una avanzada tecnología para adaptar las funcionalidades a las comunidades universitarias y, en estos momentos, más de 6,2 millones de universitarios de más de 260 universidades utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada institución académica. 

Premio para las ideas más originales

La jornada de hoy concluirá con la entrega, a las 18:20 horas, de los premios del “Concurso de Ideas TUI”, convocado por el Observatorio Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

La finalidad del certamen, dirigido a alumnos de titulaciones oficiales de grado y postgrado de la Universidad de Murcia, es encontrar nuevos usos de esta tarjeta, que utilizan tanto estudiantes como personal de administración y servicios de las universidades. El premio se decidirá en función de la originalidad, creatividad, factibilidad y utilidad de las ideas presentadas, y está dotado con 1.000 euros en ayudas al estudio para la idea ganadora, y dos accésits de 400 euros.

Mañana viernes está prevista asimismo la presentación de los primeros premios "GoldTUI, USC project Awards 2014", que pretenden destacar la importancia de los proyectos innovadores relacionados con la Tarjeta Universitaria Inteligente que se realizan en las universidades. Al igual que en el caso del “Concurso de Ideas TUI”, lo convocan el Observatorio Internacional TUI de la Universidad de Murcia y Banco Santander.

El concurso “GoldTUI, USC project Awards 2014” premiará los proyectos más innovadores y con mayor impacto en la comunidad universitaria entre los que presente cualquiera de las más de 260 universidades que emiten la TUI conjuntamente con Banco Santander. Se trata de proyectos iniciados después de septiembre de 2012 y que finalicen antes de mayo de 2014, por lo que los tres proyectos finalistas se expondrán en el II Congreso Internacional de la TUI.

Observatorio internacional TUI

El I Congreso Internacional de la TUI ha sido organizado por el Observatorio Internacional TUI de la Universidad de Murcia, creado en diciembre de 2012 por iniciativa de esta universidad con la colaboración de Banco Santander, por medio de Santander Universidades.

Se trata de una de las primeras actividades de este observatorio, que nació con el objetivo de investigar nuevos usos y servicios avanzados en tecnología chip aplicable a entornos universitarios, y se creó con vocación de convertirse en centro de referencia en soluciones en administración electrónica basadas en certificados sobre tarjeta chip.

La apuesta de Banco Santander por la Universidad de Murcia en este proyecto del Observatorio Internacional de Tarjeta Universitaria Inteligente se enmarca en el convenio firmado entre ambas instituciones en junio de 2012, y supone una financiación de 280.000 euros anuales para actividades tecnológicas relacionadas con la TUI.

Una relación que se remonta a 1997

El banco y la universidad colaboran desde 1997 en otras iniciativas, como sus programas de movilidad para los universitarios, y su proyecto Observatorio de Empleo, cuyo objetivo es analizar los procesos de inserción laboral de sus titulados y estudiar las principales demandas del mercado laboral.

Banco Santander colabora en esta y otras actividades de la Universidad de Murcia a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con 1.027 instituciones académicas en todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades. 

La tecnología universitaria más avanzada se da cita en Murcia - 1, Foto 1
La tecnología universitaria más avanzada se da cita en Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com