El Alcalde Cámara defiende la multimodalidad en el transporte urbano como clave para mejorar la calidad de vida

Fuente:

En su intervención durante el Congreso mundial de Ciudades y Territorios de Ciclismo que se celebra en Niza la próxima semana

El uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para los desplazamientos urbanos puede contribuir significativamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta es la premisa sobre la que el Alcalde de Murcia y presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Miguel Ángel Cámara, basará su intervención en el Congreso mundial de Ciudades y Territorios de Ciclismo que se celebra en Niza. Cámara ha sido invitado a participar como ponente por el Metropolitan Nice Côte d'Azur, organizador del evento.

En el coloquio que compartirá con otras autoridades, defenderá la importancia de buscar medidas para fomentar el uso de la bicicleta y desarrollar políticas, infraestructuras y debates que permitan que cada vez más bicicletas circulen y lo hagan en las mejores condiciones.

En este sentido, Cámara explicará las iniciativas impulsadas en España, a través de la RCxB, y en Murcia para el fomento de la movilidad no motorizada, especialmente con las medidas llevadas a cabo en los últimos años que han permitido implantar el tranvía, fomentar el uso de la bicicleta y modernizar y mejorar el servicio de transporte público.

Desde que en el año 98 Murcia se adhiriera a la Carta de Aalborg y pusiera en marcha su Agenda21, la ciudad ha centrado sus esfuerzos en conseguir una mejor calidad urbana entre sus gentes y así ha sido reconocido con distintos premios y menciones, tales como su selección como ejemplo de buenas prácticas por la ONU en 2004, Premio Ciudad Española Sostenible en 2009, ciudad finalista a los “Sustainabel City Gloub Awards” en 2010 y 2011, finalista a la capital verde europea 2011, premio “Lait Reil Award” 2011 y 4 veces finalista al Premio a la Semana Europea de la Movilidad. Asimismo, Murcia fue la primera ciudad Española, junto con Madrid, en suscribir el Pacto de Alcaldes promovido por la Unión Europea.

Además, Cámara aludirá en su intervención en Niza a la situación actual de Murcia “comprometida en culminar su transformación en una Smartcity, cuyos objetivos son el establecimiento de un modelo de gestión sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Respecto al uso de la bicicleta, el Alcalde explicará el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Bicicleta para fomentar su uso y el buen hábito de desplazarse en ella por la ciudad, tanto si se trata de ir al trabajo como de disfrutar del tiempo libre. 

Partiendo del Plan Director Local de la Bicicleta de – integrado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible – se están desarrollando las acciones, iniciativas e infraestructuras adecuadas para que Murcia conviva con la bicicleta de la forma más armonizada posible, a la par que sus usuarios crecen cada día.

El Alcalde Cámara defiende la multimodalidad en el transporte urbano como clave para mejorar la calidad de vida, Foto 1
Murcia.com