Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: 'el sueño en nuestra sociedad'

Fuente:

"Gran parte de los problemas sociales se deben a trastornos del sueño"

Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: 'el sueño en nuestra sociedad'

Médicos y psicólogos participan en la UCAM en una jornada dedicada al estudio del sueño y sus trastornos

La UCAM Universidad Católica de Murcia ha celebrado hoy las Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: 'el sueño en nuestra sociedad', organizada por el Grado en Psicología de la Universidad. Cabe destacar que en estas jornadas han participado médicos y psicólogos expertos en el sueño y sus trastornos como el director de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber y Ludor de Madrid, Luis Domínguez Ortega, que además es el director de la Cátedra de Medicina del Sueño de la UCAM, entre otros profesionales.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM, Andrés Martínez-Almagro, y el vicedecano del Grado en Psicología, Francisco José Moya, han sido los encargados de inaugurar las Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: 'el sueño en nuestra sociedad' que según indicó Francisco Moya, coordinador del evento, "es un tema fundamental ya que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo y el sueño es importante para el ser humano tanto a nivel fisiológico como psicológico". Asimismo, ha destacado la utilidad práctica y formativa de estas conferencias ya que sirven para "dar una visión más aplicada de la psicología a los alumnos de este grado".

Por su parte, el catedrático Luis Domínguez, ha disertado sobre la importancia del sueño en la sociedad, ya que "los trastornos del sueño afectan a gran parte de la población mundial a lo largo de su vida". De hecho, ha remarcado que "muchos de los problemas sociales se deben al sueño", como es el caso de "los accidentes de tráfico", puesto que el 20% de ellos están relacionados con estos trastornos. Además, hay trastornos muy conocidos socialmente como el síndrome de hiperactividad o el déficit de atención que "muchas veces no existen sino que son un trastorno de sueño mal diagnosticado". Por ello, Luis Domínguez ha destacado que "es importante tener una buena higiene del sueño", es decir, dormir en un lugar con las condiciones ambientales adecuadas (temperatura, iluminación, etc.), tener un horario fijo de sueño (especialmente a la hora de levantarse) y cenar antes de acostarse (2 horas antes si es posible).

En las jornadas también ha intervenido Elena Díaz Gallego, psicóloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber y Ludor, que ha centrado su ponencia en una de las patologías del sueño más frecuentes, el insomnio, que afecta a un 30% de la población y que "supone un factor de riesgo importante para el desarrollo de trastornos psiquiátricos". Elena Díaz ha resaltado especialmente cómo afecta el insomnio a los niños ya que esta patología "influye muchísimo sobre trastornos de conducta y de aprendizaje durante la infancia". La causa suele ser "un mal aprendizaje del hábito del sueño", por lo que hay que "enseñarles a dormir", para que puedan dormir solos y se sientan seguros en la cama. Asimismo, ha explicado que "los niños reaccionan de forma distinta que los adultos ante la falta de sueño": los adultos reaccionan con somnolencia o fatiga, mientras que los niños lo hacen "con hiperactividad".

Finalmente, ha intervenido la doctora Sara Cabrera García-Armenter, médico especialista en trastornos del sueño de la Clínica Ruber y Ludor, que ha tratado el tema de la hipersomnia o somnolencia, es decir, la sensación constante de sueño durante el día, y su diagnóstico.

Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: 'el sueño en nuestra sociedad' - 1, Foto 1
Murcia.com