Iniciativas UPyD Murcia aprobadas Pleno junio

Fuente:

El Pleno aprueba una declaración institucional para impulsar la inclusión de la obra procesionaria de Salzillo como Patrimonio de la Humanidad

Además, la Corporación aprueba la iniciativa de la formación magenta para que todas las contratas municipales dirigidas a consumidores finales incluyan como elemento de valoración la adhesión al sistema arbitral de Consumo y que se invite a las ya existentes a que se adhieran de forma voluntaria

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia acuerda de manera unánime impulsar una petición a la UNESCO para declarar la obra pasionaria de Francisco Salzillo como Patrimonio material de la Humanidad.

La iniciativa, que parte de UPyD y que ha sido apoyada por todos los grupos tras llegar a un acuerdo para que sea una declaración institucional conjunta, propone que el Ayuntamiento de Murcia dé el primer paso y ponga sobre la mesa la posibilidad de declarar como Patrimonio de la Humanidad la obra procesional de Salzillo, realizada para la cofradía de Jesús entre 1752 y 1777.

Además, el grupo popular sugiere que se contemple también incluir la procesión y la festividad del Viernes Santo a esta petición.

A propuesta del alcalde Cámara y del portavoz de UPyD Murcia se ha acordado que sean expertos en Patrimonio los que determinen que incluirá la candidatura y si esta debe encaminarse hacia el Patrimonio material o inmaterial.

Como explica Serna, "creemos que la inclusión como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO contribuirá a la creación de un espacio cultural propio, que generará dinamismo, y potenciará y diferenciará nuestro turismo".

"Si logramos entre todos que esta iniciativa salga adelante y la UNESCO terminara incluyendo la obra procesional como tal o lo que los expertos determinen como Patrimonio de la Humanidad, estamos convencidos que estaríamos frente un antes y un después desde el punto de vista turístico, de imagen de Murcia hacia el exterior, y desde el punto de vista económico en cuanto a turismo se refiere".

Respecto a la segunda de las iniciativas aprobadas, defendida por el edil José Antonio Sotomayor, consiste en que a partir de ahora todos los Pliegos de condiciones para la contratación de servicios, actividades o funciones dirigidos a consumidores finales que partan del Consistorio incluyan como elemento de valoración la adhesión al sistema arbitral de consumo.

Como explica Sotomayor, "consideramos un beneficio claro y expreso para los ciudadanos de Murcia que a los servicios o concesiones municipales dirigidos a consumidores se les puntúe de forma positiva su adhesión a este sistema de la Junta Arbitral de Consumo".

La Junta Arbitral de Consumo sólo puede intervenir cuando la empresa en cuestión está adherida a su arbitraje o cuando expresamente y por escrito lo acepte para un caso concreto que se le proponga.

Este sistema esta pensado para ofrecer un servicio gratuito, rápido y sencillo para este tipo de procedimientos, y garantiza su imparcialidad a la hora de resolver los litigios, cuyos dictámenes son de obligado cumplimiento.

Iniciativas UPyD Murcia aprobadas Pleno junio, Foto 1
Murcia.com