Cámara considera "irreemplazable"·la labor que realiza Proyecto Hombre con las personas que necesitan superar sus adicciones

Fuente:

El Ayuntamiento agradece a la fundación su "compromiso con la sociedad murciana"

Cámara considera

“Murcia y los murcianos están con Proyecto Hombre, al que han apoyado desde el primer día que comenzó a trabajar en el municipio. Esta realidad, antes que muchas otras, debe ser un motivo de orgullo para todos”. Así lo ha explicado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la presentación de la memoria 2012, acompañando al presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, y a Asunción Santos de Pascual, directora de Proyecto Hombre Murcia, y con la presencia también de la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha querido agradecer una vez más el compromiso de Proyecto Hombre con la sociedad murciana y la labor que desarrolla con las personas que precisan de ayuda para superar su adicción, contribuyendo a hacer de Murcia una ciudad cada vez más solidaria y cohesionada.

Cámara se ha referido en concreto a una de las actividades más importantes desarrolladas el pasado año por la fundación, que permitió a los murcianos responder a la invitación que hizo Proyecto Hombre, en colaboración con el Ayuntamiento y CajaMurcia, para asistir a la gala benéfica con motivo de la reapertura del Teatro Romea, en la que intervinieron tres compañías locales: Coral Discantus, Parrandboleros y el Ballet Español de Murcia. 

Esta fue una de las actividades de difusión que promovió la asociación en 2012, junto con el concierto de Maldita Nerea, la II Gala Deportiva, la I Ruta Solidaria y el concurso escolar de carteles. 

513 personas atendidas en los programas

Proyecto Hombre atendió el pasado año a 513 personas que solicitaron ayuda para superar sus adicciones, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior. 

Así se recoge en la memoria de Proyecto Hombre Murcia 2012, de la que también se constata que los programas con más personas atendidas fueron el nocturno –197-, programa base –152-, ludopatía –38-, programa de apoyo –38-, jóvenes –35-, orientación laboral –30-, y mujer –23-.

Respecto al perfil de los usuarios de los distintos programas, el 90% son hombres, con estudios medios, solteros y cuya adicción principal se corresponde con un policonsumo (60%) y, muy distante, alcohol (18,9%) y cocaína (16,8%). 

Programa Nocturno: Dirigido a personas con problemas de adicción pero que mantienen una estructura personal, familiar y laboral. Se imparte con horarios compatibles con las obligaciones laborales y familiares. Además del policonsumo, son significativas las adicciones al alcohol y cocaína.

Programa base: Es el primer tratamiento con el que comenzó a trabajar Proyecto Hombre y tiene una duración de 18 meses. Se dirige a personas que sufren una desestructuración laboral social y familiar.

Programa Joven: Se desarrolla de forma individualizada y cuenta con un taller de padres, en el que participaron 87 padres y madres en 2012. La adicción más común (75%), es el cannabis.

Prevención escolar: Incluye el programa “Entre todos” dirigido a alumnos de secundaria, “Rompecabezas”, para estudiantes de cualificación profesional inicial; y “A tiempo”, para padres.

26 centros en 15 comunidades

Proyecto Hombre Murcia forma parte de una asociación nacional que engloba a 26 centros distribuidos en 15 comunidades autónomas y garantiza una estructura común de intervención, metodología y formación de los terapeutas. 

El objetivo principal de esta institución sin ánimo de lucro es la atención integral a personas con problemas de adicción, y su compromiso incluye las áreas de prevención, tratamiento, reinserción, investigación y sensibilización social. Para ello, el método de Proyecto Hombre consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, con el fin de lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones, volviendo a ser un miembro activo de la sociedad.

Cámara considera irreemplazable·la labor que realiza Proyecto Hombre con las personas que necesitan superar sus adicciones - 1, Foto 1
Cámara considera irreemplazable·la labor que realiza Proyecto Hombre con las personas que necesitan superar sus adicciones - 2, Foto 2
Murcia.com