El Ayuntamiento renueva su convenio con Rasinet para el proyecto "Inmigración, Vivienda e Integración Social"

Fuente:

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso, habitabilidad, igualdad y dignidad de la población inmigrante en el área de vivienda, favoreciendo la interculturalidad, la integración social y la cultura para la paz, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, ha renovado su convenio de colaboración con la Federación Rasinet para llevar a cabo el proyecto  “Inmigración, vivienda e integración social”, cuyos objetivos son los siguientes: 

- Refuerzo de la estabilidad de la población inmigrante con el programa de ayudas económicas a la vivienda, para evitar la marginalidad y la exclusión social.
- Favorecer y consolidar la financiación y la profesionalidad del sector privado así como el asociacionismo, la colaboración y cooperación, entre las entidades que trabajan con inmigrantes en la Región de Murcia.
- Establecer a través de las nuevas tecnologías una plataforma una plataforma y una red de colaboración y difusión sobre y para la inmigración en la Región de Murcia.
- Apoyar una intervención sostenible y ecológica de nuestro medio ambiente.

Las acciones que se van a llevar a cabo con el desarrollo del citado proyecto son las siguientes: 

- Creación de una bolsa de alojamientos para ser alquilados por personas inmigrantes.
- Asesoramiento, tramitación, gestión y seguimiento de la demanda de vivienda.
- Asesoramiento jurídico gratuito.
- Elaboración de contratos de alquiler y compraventa.
- Mediación y resolución de conflictos.
- Actualización página web.
- Participación en foros de inmigración.
- Ayudas económicas en materia de vivienda.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta semana a la propuesta relativa al convenio de colaboración del citado proyecto por un importe total de 100.000 euros. 

El proyecto RASINET, se puso en funcionamiento durante el año 2000; más tarde asumiría su propia personalidad jurídica a través de la constitución de una Federación de entidades y asociaciones si ánimo de lucro, ubicadas en el municipio de Murcia y cuyo objeto de trabajo es la inmigración y los aspectos relacionados con la integración social, principalmente actuaciones en el área de  vivienda.

Desde su origen ha estado vinculada la organización al Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía que desarrollase las competencias de servicios sociales en el municipio. En un primer momento el conjunto de entidades y asociaciones que constituían la Mesa de trabajo de inmigración impulsada por esta Concejalía fueron subvencionadas bajo esta denominación con la finalidad de promover el acceso a la vivienda de la población inmigrante. La conjugación de las nuevas tecnologías con los métodos propios de la intervención social ha sido y es la seña de identidad de este proyecto, llegando a ser principalmente a través de su pagina web rasinet.org una clara referencia en el ámbito de la inmigración y la vivienda. 

En la actualidad la federación Rasinet está constituida por la Asociación Columbares, Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia, Asociación Murcia Acoge y Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Región de Murcia. 

El Ayuntamiento renueva su convenio con Rasinet para el proyecto Inmigración, Vivienda e Integración Social, Foto 1
Murcia.com