Continúan las mejoras en el Espíritu Santo, dentro del Plan URBAN

Fuente:

Las acciones se centran en la mejora de espacios libre y de la calidad ambiental, donde la participación es un elemento sustancial

El Ayuntamiento de Murcia continúa adelante con el proyecto de rehabilitación del barrio del Espíritu Santo de Espinardo, que se enmarca dentro del Plan URBAN. Dicho proyecto, en su Línea Estratégica denominada “Mejora del Medio Ambiente Urbano y Reducción y Tratamiento de Residuos", incluye como medida 6, la “Mejora de las condiciones de habitabilidad del entorno. Remodelación de espacios libres y mejora de la calidad ambiental”, donde se expone la ampliación de la Plaza de la Constitución, creando una plaza de carácter urbano, con vegetación y zona de juego para niños, y la mejora de los jardines existentes dotándolos de juegos infantiles y otros elementos de mobiliario urbano.

De manera complementaria, y con el fin de conseguir la regeneración integral del espacio, el proyecto también incluye la rehabilitación de las fachadas de las viviendas que dan a la plaza y que se encuentran muy deterioradas, dándole un tratamiento que las incorpore a la plaza como un conjunto estético uniforme, reforzando así el concepto de "La plaza como el centro de la regeneración urbana".

También, como medida integradora en las raíces culturales locales, se ha previsto la preinstalación para colocar una obra del escultor de José Planes Peñalver, cuya adquisición será realizada en el marco de otras acciones fuera de este proyecto de obras. Se prevé su colocación en un pedestal integrado en una fuente formada por cuatro hélices enlazadas por donde discurrirán cuatro corrientes de agua. La fuente incorporará luz que la hará más vistosa de noche, y permitirá disponer juegos de luz y de agua.

El desarrollo del diseño del proyecto se realizó mediante un proceso participativo:

Bajo el nombre de “Construyendo una plaza para convivir" se realizó una consulta pública para la realización del diseño participativo de la nueva Plaza de la Constitución, situada en el corazón del barrio. Durante los meses de diciembre de 2010 y marzo de 2011 se realizó un conjunto de actividades que facilitara a la población del barrio aportar sus opiniones a través de diferentes formas de expresión.  

El objetivo de esta actuación fue

Conseguir responder de la mejor manera posible a las necesidades de las personas que habitan el espacio urbano sobre el que se interviene, pero también a sus aspiraciones. Y a la vez 

ser trasparentes en la forma en que se invierte el dinero público y en cuál va a ser el resultado final en los ámbitos funcional y estético.

Desarrollo de la actividad. Se llevó a cabo un brainstorming, mediante el cual los participantes opinaron y reflexionaron sobre los usos de la plaza y la estética de la plaza. Además se realizaron actividades tales como: 

- Expresión artística: Taller de pintura: “La plaza soñada”, Taller de cuentos: “Historias de la plaza”; Improvisación musical: “La canción de la plaza”.

- Periodismo participativo: Entrevista a los ciudadanos que no asistieron a las actividades de la consulta. 

- Elaboración de un blog como contenedor de todas las actividades de la consulta y durante todo el proceso. 

- Reportaje –taller de vídeo para que los jóvenes filmen el proceso.

- 2 charlas informativas sobre temas de interés relacionados con la plaza: La obra del escultor José Planes Peñalver y las Plazas del mundo, para dar una visión más amplia del diseño y uso de otras plazas.

Respecto al diseño, se llevó a cabo la realización del boceto-propuesta por parte del arquitecto José Carlos Miquel y presentación a al grupo de trabajo en sesión abierta, dejando abierto un plazo para que opinaran sobre el boceto.

Continúan las mejoras en el Espíritu Santo, dentro del Plan URBAN, Foto 1
Murcia.com