Más de 150 jovenes desempleados aprenden un nuevo oficio en los talleres municipales

Fuente:

Los alumnos aprenden electrónica, fontanería, peluquería y estética, soldadura, mecánica y cocina, entre otras especialidades, y realizan prácticas en empresas del municipio. En septiembre comenzará un nuevo curso con 12 talleres y plazas para más de 200 jóvenes

Conocer un oficio, realizar prácticas en empresas y conseguir un contrato de trabajo. Estos son los objetivos que el pasado mes de noviembre se marcaron los 152 jóvenes murcianos que forman parte del Programa de Cualificación Profesional a través de diversos talleres orientados, en primer lugar, a  alumnos mayores de 16 años y menores de 21 que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Los talleres programados por la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, en colaboración con la Consejería de Educación, se extenderán hasta el próximo mes de octubre y se centran en electricidad y electrónica, soldadura y construcciones metálicas, hostelería y turismo, peluquería y estética, comercio y marketing, cocina, instalaciones y mantenimiento, fontanería y transporte y mantenimiento de vehículos. La ratio por perfil profesional asciende a 15 alumnos.

El programa tiene una duración de un curso lectivo (9 meses), de los cuales aproximadamente un mes (150 horas) se dedica a realizar prácticas laborales en centros de trabajo. La actividad docente comienza en el mes de noviembre y finaliza en julio.

El Ayuntamiento de Murcia comenzó a impartir estos programas en el año 1992 y desde entonces se han impartido 155 perfiles profesionales a 2.204 alumnos/as.

De las aulas a la empresa

La oferta de empleo municipal no se reduce a las aulas de los talleres. Para la realización del módulo de prácticas en centros de trabajo, cuya duración es de 150 horas y se desarrolla en el último trimestre del curso, el Ayuntamiento de Murcia ha firmado este año 29 convenios de colaboración y ha renovado 56 vigentes con 85 empresas y entidades del municipio de Murcia, de sectores profesionales relacionados con los perfiles profesionales que se imparten en el programa. 102 alumnos/as están realizando actualmente estas prácticas, que finalizarán a finales de julio.

Inicio del nuevo curso

Además, a partir de septiembre comenzará un nuevo curso de Cualificación Profesional Inicial con 12 programas de 10 perfiles profesionales diferentes. Para cursar estos estudios se han preinscrito ya 219 alumnos/as, de los cuales 72 son chicas y 147 chicos. Los talleres que se impartirán son: Operaciones Auxiliares de Instalaciones  Electrotécnicas y de Comunicaciones, Operaciones Auxiliares de Montaje de Redes Eléctricas, Operaciones Auxiliares de Soldadura y Construcciones Metálicas y Tecnoplástica, Servicios Auxiliares de Cocina, Servicios Auxiliares de Peluquería, Servicios Auxiliares de Estética, Operaciones de Fontanería-Climatización, Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículo, Servicios Auxiliares de Comercio y Almacén y Servicios Auxiliares de Mantenimiento de Edificios.

Más de 150 jovenes desempleados aprenden un nuevo oficio en los talleres municipales, Foto 1
Murcia.com