Más de 6.500 personas participan en las actividades propuestas por Cooperación para promocionar las ONGs del municipio y educar en valores

Fuente:

Concursos de dibujo y redacción, charlas en colegios e IES, jornada con las Fuerzas Armadas y carreras solidarias han sido algunas de las actividades realizadas

Más de 6.500 personas han participado durante los seis primeros meses del año en las actividades propuestas por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo y ONGs del municipio, dentro del programa Educando en Desarrollo. 

La Concejal de Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha explicado que esta iniciativa consiste en organizar cada mes actividades, exposiciones, conferencias, proyección de documentales, charlas educativas y de sensibilización, etc, con la presencia de ONGs y tomando como lema días señalados y los objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada mes está dedicado a una temática. 

Educando en desarrollo se puso en marcha por primera vez en 2012 y es un éxito, debido a la alta participación de centros educativos, Centros de la Mujer y otras asociaciones y organismos.

Durante los seis primeros meses de este año se han organizado las siguientes actividades: 

-Enero. Mes dedicado a la paz, convocatoria del I Concurso de Dibujo y Redacción Escolar, en el que participaron 400 estudiantes del CEIP Jesús y María, CEIP Nuestra Señora de Cortes y CEIP José Rubio Gomaríz. 

-Febrero. Dedicado a la paz, la no violencia y la educación, con la celebración en el jardín del Malecón de una jornada de exhibición con las Fuerzas Armadas, y la participación de 1.035 niños. Además, la ONG´D FADE ofreció una charla en el IES Miguel Espinosa. 

-Marzo. Dedicado al agua. Alrededor de 3.200 personas se inscribieron en la carrera solidaria Gotas de Agua para Níger, organizada por UNICEF y en la que participaron los centros educativos Ángel Zapata, Cristo del Valle, Federico de Arce, Sagrado Corazón (Zeneta), Cierva Peñafiel, La Arboleda, Santiago el Mayor, Mariano Baquero Goyanes, Antonio Díaz, Saavedra Fajado, La Basílica, Francisco Cobacho, Juan Carlos I y Juan XXIII (Monteagudo).

También se organizó la carrera Corriendo Contigo, en el jardín del Malecón, con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome Down. 

-Abril. Bomberos de Murcia celebraron su II carrera solidaria, en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Por su parte, la ONG´D Latin Arte puso en marcha su campaña ayuda escolar para distribuir 16 bonos de 100 euros para material educativo para familias con escasos recursos. Durante abril, Médicos sin Fronteras se encargó de realizar exposiciones, charlas, actividades virtuales y la instalación de una caseta en Santo Domingo para dar a conocer su labor. 

-Mayo. La ONG´D Azul en Acción organizó el I Campeonato BTT de España de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recaudar fondos para su proyecto para mejora de la salud ocular de la población de Togo.

Cruz Roja realizó una charla sobre derecho a la salud en el colegio Antonio de Nebrija y la ONG´D Intermon Oxfam celebró el Día Mundial del Comercio Justo con una caseta informativa en Santo Domingo y una charla en el IES Alquerías. 

-Junio. Dedicado al medio ambiente. La ONG´D Ingeniería sin Fronteras explicó su labor y su proyecto en Guatemala en el colegio Antonio de Nebrija. 

Las actividades se reanudarán el próximo mes con la semana del cooperante, que se celebra del 23 al 29 de septiembre. 

Más de 6.500 personas participan en las actividades propuestas por Cooperación para promocionar las ONGs del municipio y educar en valores, Foto 1
Murcia.com