Moros y Cristianos, más colorido para las calles de Murcia

Fuente:

Del 9 al 16 de septiembre se suceden más de 30 actividades de Cábilas y Mesnadas

La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia trae más de treinta actividades para todos los públicos entre los días 9 y 16 de septiembre, cuando ofrecen sus espectáculos de colorido, luz y sonido en el marco de la Feria de Murcia.

Moros y Cristianos volverán a recorrer las calles de la ciudad con sus vistosos desfiles como vienen haciendo desde comienzos de los años 80, combinando los actos que tienen lugar en los Jardines del Malecón con actuaciones en plazas del centro de Murcia.

Programa:

Lunes, 9 de septiembre

20 horas. Plaza Santo Domingo. Concentración y pasacalles Festero.

21 horas. Palacio Almudí. Sala de Columnas. Pregón de Fiestas a cargo de Patricio Valverde, director general de Estrella de Levante, con la actuación de la coral Discantus y la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe. 

22 horas. Jardines del Malecón. Inauguración del Campamento Medieval y del Mercado Medieval instalado en el Paseo del Malecón.

Martes, 10 de septiembre

19 a 21 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Parque infantil. Patrocina: El Corte Inglés. Acceso libre.

21 horas. Malecón. Campamento Medieval. Presentación de las abanderadas y actuación de los ballets de las asociaciones que componen  la Federación. 

Miércoles, 11 de septiembre

10 horas.Visita al Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. Mesnada Jaime I.

18 a 20 horas.Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Concurso de dibujo infantil. Patrocina: El Corte Inglés. Participación libre.

23 horas. Jardines del Malecón. Rapto Cristiano y Bautizo Moro en la Kábila Abenmardenix.

Jueves, 12 de septiembre

19,30 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Gran Fiesta Infantil. A su término entrega de los premios del concurso de dibujo. Patrocina: El Corte Inglés. Acceso libre.

24 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Fiesta Joven y “Cruzada Festera”. 

Viernes, 13 de septiembre

13 horas. Ayuntamiento. Presentación de los cargos festeros a las autoridades.

19 horas. Catedral. Homenaje del Infante Alfonso al Rey Alfonso X con interpretación de una cantiga a Santa María, por la Mesnada del Infante D. Juan Manuel.

20,30 horas. Pasacalles desde la plaza Romea, por Gran Vía, hasta el Ayuntamiento, edificio anexo. Bienvenida y pasacalles hasta el Campamento.

22,30 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Procesión del pan por el campamento, organizada por la kábila Abenmardenix.

24 horas. Malecón. Campamento Medieval. En la mesnada de la Orden de Santiago, gran queimada.

00,30 horas. Malecón. Campamento Medieval. Bodas Sanjuanistas en la mesnada de San Juan de Jerusalén, a continuación chocolatada con monas.

1 horas. Malecón. Campamento. Procesión de la Mona, por la kábila Ibn Arabí.

Sábado, 14 de septiembre

11 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Salida de pasacalles por diversas calles de la ciudad.

21 horas. Gran desfile de la entrada de Moros y Cristianos en Murcia. Itinerario: Alameda de Colón, Pza. Camachos, Avda. Canalejas, Pza. Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo y Pza. Fuensanta.

Domingo, 15 de septiembre

11,30 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Misa de campaña en la mesnada San Juan de Jerusalén.

12,15 horas. Malecon: Campamento Medieval. Diana infantil de Templarios y Almorávides.

12,30 horas. Malecón: Campamento Medieval. Salida de pasacalles por la ciudad.

18 horas. Iglesia de San Andrés. Ofrenda de flores y presentación de niños a la Virgen de la Arrixaca.

18,45 horas. Plaza San Agustín. Alarde de arcabucería. Itinerario: Pza. San Agustín, C/ García Alix, C/ Juan de la Cierva, C/ Pintor Sobejano, Plano de San Francisco y Avda. Teniente Flomesta, hasta la Plaza Cruz Roja.

21 horas. Plaza Belluga. Representación de la conmemoración de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia.

22,30 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Degustación de patatada en la mesnada de Jaime I.

Lunes, 16 de septiembre

20 horas. C/ Acisclo Díaz. Concentración de todos los grupos participantes.

20,30 horas. Salida del desfile de la entrada triunfal del infante Alfonso de Castilla en la ciudad, con la Virgen de la Arrixaca. Itinerario: C/ Acisclo Díaz (lateral de Cortefiel), Gran Vía Salzillo, C/ San Patricio y Pza. Belluga.

22 horas. Pza. Belluga. Embajada de la Entrega de llaves de la ciudad de Murcia al infante Alfonso X el Sabio. A su término, traslado de la imagen de la Virgen de la Arrixaca, acompañada de todas las kábilas y mesnadas, hasta la Iglesia de San Andrés. Itinerario: C/ San Patricio, Pza. Martínez Tornel, C/ Jara Carrillo, C/ San Pedro, C/ del Pilar, C/ Sagasta, C/ Vidrieros y C/ García Alix.

24 horas. Jardines del Malecón. Campamento Medieval. Fiesta “Noche sin fin”.

La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia nace como tal en el año 1983, pero su gestación se produjo en 1981 con motivo de los actos conmemorativos de la Fundación de Murcia, acontecimiento sucedido el 21 de abril del año 831.

En junio de 1983 se creó la Asociación de Fiestas y ese mismo año, en el mes de septiembre, dieron comienzo los desfiles propios.

 

Cinco fueron los Grupos fundadores de esta Asociación: Mudéjares, Abderramán II, Ib-Arabí, Aben-Mardenix, por el bando moro y los Caballeros del Temple, por el cristiano. En ese primer desfile del año 1983 se recibió el apoyo de grupos procedentes de Abanilla y Orihuela.

Moros y Cristianos, más colorido para las calles de Murcia, Foto 1
Murcia.com