El festival Lemon Pop presenta varias documentales en el Espacio Molinos de Río

Fuente:

Las proyecciones, con entrada libre, se realizarán en el auditorio de los Molinos del Río en horario ininterrumpido de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, los días 5, 6 y 7 de septiembre

El festival Lemon Pop presenta una serie de proyecciones de documentales musicales en Molinos del Río, ya que la cultura audiovisual siempre ha estado bien atendida en el Lemon Pop. Desde las pioneras muestras de videoclips indepeudientes, que consiguieron abrir una ventana en la televisión, al Concurso de Videoclips, que a lo largo de sus ediciones proclamó ganadores al autor de “Amo a Laura”, Domingo González Redondo, Koldo Serra o el autor de “El Orfanato”, Juan Antonio Bayona.

En esta edición se proyectaran los documentales “Independientes” y “Buscando la ola perfecta”. Las proyecciones, con entrada libre, se realizarán en el auditorio de los Molinos del Río en horario ininterrumpido de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, los días 5, 6 y 7 de septiembre. 

“Independientes” es un documental de Jose A. Rueda (produce La Fabriquilla De Creación Audiovisual) de una hora de duración en el que se narra el nacimiento y desarrollo del movimiento en España. Cualquier generación de nuevos creadores que quiera pervivir en el tiempo tiene que, irremediablemente, hacer una ruptura significativa (estética, ante todo) con la anterior generación (especialmente si fue una particularmente ilustre). 

Esto lo tuvieron claro bandas como Lagartija Nick, Sr. Chinarro, Maga, Los Enemigos, Manta Ray, etcétera. Músicos que iniciaron y crecieron como artistas durante la década de los 90, muchos de ellos perdurando a día de hoy. José A. Rueda ha realizado un documental ameno, aunque considerablemente trivial, sobre el nacimiento de lo que hoy se conoce como indie español y en la que tuvo un papel señalado el periodista Julio Ruiz con su programa “Disco Grande” de Radio 3. (Los Planetas han sido desde entonces referente máximo e indiscutible del rock/pop español). En Independientes interviene gente como Fino Oyonarte, Antonio Arias, Eric Jiménez, Florent Muñoz, Nacho Vegas, Antonio Luque, entre otros. Asimismo, se habla del surgimiento del Festival de Benicàssim, del Xixón Sound, o de la reivindicación del uso del castellano a la hora de cantar. 

Buscando la Ola Perfecta. Arbag 2013. Buscando la Ola Perfecta 1998-2013 (DVD, Wild Punk Records 2013) es la historia audiovisual del universo de los malagueños Airbag contada por muchos de los personajes que les han influido a lo largo de sus vidas.

El DVD, realizado por José Andrés Albertos, batería de Airbag y producido por Wild Punk y Perrillos Verdes, repasa toda su trayectoria en forma de anécdotas, imágenes de archivo, videoclips y para completar incluye el concierto íntegro que realizaron en la Sala Heineken en Madrid el 30 de septiembre del 2011 como presentación de su último disco “Manual de montaña rusa” donde Los Nikis reaparecieron después de largos años de ausencia.

Juan De Pablos (Rne3), Alex Díez (Flechazos y Cooper), Novi y Javi PPM, Manu Ferrón (Expertos Solynieve) o el director Pedro Tembouri son algunos de los invitados en el documental. Buen documento para captar la extraña comunión que se establece en sus conciertos. 

El festival Lemon Pop presenta varias documentales en el Espacio Molinos de Río, Foto 1
Murcia.com