Máster Oficial en Riesgo Cardiovascular

Fuente:

"La mortalidad por riesgo cardiovascular es la más elevada en el mundo occidental"

Máster Oficial en Riesgo Cardiovascular

El director del Máster y de la cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, José Abellán, ha incidido en la importancia de la educación en la prevención del riesgo cardiovascular

La UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia ha inaugurado esta mañana la Escuela de Verano 2013 del Máster Oficial en Riesgo Cardiovascular que imparte de forma conjunta con las universidades de Valladolid y Salamanca. Durante la presentación del mismo, el director de la cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, José Abellán, ha afirmado que "la mortalidad por riesgo cardiovascular es la más elevada en el mundo occidental", y ha incidido en la importancia de la educación en dicha materia. En el acto inaugural también han intervenido como directores y coordinadores del mismo, el profesor de la Universidad de Valladolid, el doctor Fernando del Pozo; y el profesor de la Universidad de Salamanca, Ángel Sánchez.

El evento, que continuará durante la jornada de mañana y que cuenta con la asistencia de los estudiantes del Máster en Riesgo Cardiovascular y con médicos, pretende completar la formación que reciben los alumnos durante el desarrollo del postgrado, y les permite actualizarse en los tópicos que tratan como la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo. El doctor Abellán ha señalado con respecto a la importancia de educar sobre riesgo cardiovascular que "es una concienciación general; los maestros tienen que transmitir conocimientos de salud, de hábitos saludables para que se adquieran, no solamente dentro de las propias familias, sino que además reciban también el refuerzo en la escuela. Es una lucha de todos, para todos, y para cambiar un poco el panorama".

Tabaquismo

Uno de los talleres que se ha celebrado durante la jornada ha versado sobre tabaquismo. El ponente, Miguel Barrueco, perteneciente al Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha resaltado la importancia del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular de primer nivel. Del mismo modo, ha afirmado que "hace años la gente comenzaba a fumar y no sabía muy bien los efectos del tabaco. En este momento, saber que el tabaco es peligroso para la salud, que provoca enfermedades cardiovasculares, respiratorias, y de otro tipo, y de que es el principal factor de enfermedad prevenible, es conocido por todo el mundo"

Máster Oficial en Riesgo Cardiovascular - 1, Foto 1
Murcia.com