Murcia apuesta por un corazón feliz

Fuente:

El Alcalde y el presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología presentan las actividades organizadas en torno a la Semana del Corazón que se celebra en la ciudad hasta el próximo viernes

Murcia apuesta por un corazón feliz

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón y bajo el lema "Por un corazón feliz", se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) junto a la Sociedad Murciana de Cardiología y el Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Servicio Murciano de Salud y la asociación 'Todo Corazón de Murcia'. La Concejalía de Sanidad tiene identificada la obesidad como el primer problema de salud pública del municipio, ya que alcanza al 32% de los niños de entre 6 y 14 años y al 50% de los mayores de 50 años.

Transmitir una llamada de atención hacia la salud cardiovascular de los murcianos es uno de los objetivos que persigue la celebración de la Semana del Corazón que se celebra en la ciudad la próxima semana, y que ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Dr. Domingo Pascual, miembro de la Fundación Española del Corazón y presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, con la presencia de la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín.

Organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración –entre otros- con el Servicio Murciano de Salud, la Unidad de Rehabilitación y Promoción de la Salud del Hospital Reina Sofía y la Asociación Todo Corazón de Murcia, la Semana del Corazón se enmarca en los diferentes programas que promueve la Concejalía de Sanidad dentro del Plan Integral de Ejercicio Físico y Nutrición, que el pasado año obtuvo el 1er premio del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria al mejor programa de actuación comunitaria.

Bajo el lema “Por un corazón feliz” se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, ya que se ha demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir si se cumplen estas pautas. Y es que seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicios de forma regular y abandonar el tabaco haría bajar las estadísticas de enfermedad cardiovascular muy significativamente.

A partir del lunes todos los murcianos que lo deseen podrán asistir gratuitamente a diferentes actividades, como clases de gimnasia, talleres de cocina cardiosaludable y conferencias sobre enfermedades cardiovasculares, todas ellas con el objetivo de concienciar y animar a los ciudadanos a conseguir y mantener unos hábitos de vida saludables.

Además, la Avenida Libertad acogerá el miércoles y el jueves una zona en la que se realizarán pruebas de medición del riesgo cardiovascular de forma gratuita (control de la tensión, medición del índice de masa corporal, etc.). Asimismo, también se impartirá un taller de reanimación cardiopulmonar para que todos los asistentes aprendan qué pasos deben seguirse para salvar una vida. La Semana del Corazón finalizará el viernes con la celebración de una mesa redonda sobre los actores de prevención.

Vidas saludables

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia tiene identificada la obesidad como el primer problema de salud pública del municipio, y así se constata atendiendo a las cifras de obesidad infantil y sobrepeso (6-14 años), situadas en torno al 32%, así como del 50% en mayores de 50 años. Para abordar esta situación el Ayuntamiento oferta a la población diversos programas de nutrición y ejercicio físico que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación y de la práctica regular de actividad física.

Respecto a esta última, cabe resaltar que más de 100.000 personas practican deporte en la red de instalaciones municipales, bien sea a través de los diversos programas o mediante el sistema de alquiler de centros. 

El Plan se despliega a través de los centros sociales de mayores –actualmente los 90 cursos de gerontogimnasia reúnen a más de 2.500 usuarios-, de la mujer, educativos, municipales, de salud, además de comedores sociales y el servicio de comidas a domicilio.

Entre los programas de promoción del ejercicio físico destacan el Programa 4/40, consistente en la creación de grupos de ciudadanos tutelados por un monitor para la realización de ejercicio físico (caminar 4 días / 40 minutos) en su entorno más cercano (barrio o pedanía). En la actualidad están funcionando 12 grupos (3 en el casco urbano y 9 en pedanías) con una participación de casi 1.000 personas/día; Programa Activa, que prevé la prescripción de ejercicio físico por los médicos de Atención Primaria a aquellos pacientes que por sus patologías requieran tanto su correspondiente medicación como la actividad física; o la Escuela de Pacientes, que regula la realización de cursos dirigidos a colectivos con un perfil de necesidad para abordar el manejo integral de la obesidad.

En cuanto a los programa de alimentación y nutrición, el Ayuntamiento promueve Talleres de Alimentación y Nutrición (dirigidos a alumnos de primaria y secundaria; asociaciones de padres, de mayores y de mujeres); los programas “La Salud y Los Sentidos”, dirigidos a colectivos de escolares, mujeres y mayores, entre ellos, “Cocinando sin mis padres”; la asesoría de Alimentación y Nutrición en comedores escolares; el Programa Sensocole, que introduce la valoración de la percepción sensorial en la elaboración de menús; además de la atención a consultas mediante la página Web www.murciasalud.es o el correo electrónico alimentacionsalud@ayto-murcia.es. Estas actividades se complementan con campañas de sensibilización y distribución de materiales a lo largo del año, especialmente en torno al día 28 de mayo, día Nacional de la Nutrición.

Por su parte, el Dr. Domingo Pascual ha señalado que “en la enfermedad cardiovascular, los tratamientos siempre llegan tarde, y muchas veces son sólo paliativos o ineficaces”, por lo que resulta fundamental que cada persona “asuma la responsabilidad de su propia prevención y de quienes le rodean”. De ahí el interés de la Sociedad Murciana de Cardiología por hacer una Semana del Corazón que ayude a los ciudadanos a tomar una actitud responsable y proactiva.

La enfermedad cardiovascular en España y en Murcia

Actualmente, más del 30% de los fallecimientos en España se deben a enfermedades cardiovasculares. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2013, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte. Concretamente, en la región de Murcia, tres de cada diez fallecimientos son producidos por una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en el 31,56% del total de defunciones, una cifra por encima de la media española.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia en España son las enfermedades isquémicas del corazón (principal causa de muerte en hombres) y las cerebrovasculares (en mujeres). Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 34.837 (19.925 en hombres y 14.912 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 28.855 fallecidos (12.152 hombres y 16.703  mujeres). La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 17.089 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 21.058 fallecimientos.

La Semana del Corazón se celebrará simultáneamente este año, además de en Murcia, en Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza, bajo el paraguas del Día Mundial del Corazón (domingo 29 de septiembre). Esta actividad cuenta con la colaboración de los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Campofrío, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.

Cadena de favores. Haz tu favor de corazón

Previamente, y durante la Semana del Corazón, se está llevando a cabo un movimiento solidario consistente en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores hacia las personas que más nos importan, en pro de la salud cardiovascular. Con la “Cadena de favores, haz tu favor de corazón” (www.cadenadecorazones.es), la FEC quiere conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son: la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable. Tras la realización de cada favor, los ciudadanos deberán contabilizarlo a través de la página web www.fundaciondelcorazon.com. La suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer el Día Mundial del Corazón. Quienes graben su favor de corazón en vídeo y lo cuelguen en Youtube (avisando en Twitter con el hashtag #favorcorazon) podrán ganar un Samsung Galaxy Tab.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional. La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Murcia apuesta por un corazón feliz - 1, Foto 1
Murcia.com