La Universidad de Murcia saca la ciencia de sus laboratorios a la calle en La Noche de los Investigadores

Fuente:

La Universidad de Murcia saca la ciencia de sus laboratorios a la calle en La Noche de los Investigadores

La Universidad de Murcia se suma este viernes por sexta vez consecutiva a La Noche de los Investigadores, una iniciativa de la Comisión Europea para mostrar la cara más cercana de la ciencia que se celebra simultáneamente en casi 350 ciudades europeas.

La tarde del viernes, 27 de septiembre, el Antiguo Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia acogerá una serie de actividades, dirigidas especialmente a niños, en las que los científicos de la Universidad, con un lenguaje sencillo y ameno y a través de experimentos, juegos y talleres, enseñarán la investigación que hacen en los laboratorios.

El vicerrector de Investigación, Gaspar Ros, y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, Antonio Guirao, han apuntado durante la presentación a los medios del evento, celebrada en Convalecencia, que se trata de la edición con mayor número de actividades programadas, cerca de cuarenta de diferentes áreas temáticas, como son psicología, medicina, informática, ingeniería, biología, arqueología, matemáticas, química, física, criminología y arte.

En la Noche de los Investigadores, los asistentes podrán ser químicos por un día, ver cómo funciona la máquina de la verdad, conocer cómo trabaja la ciencia en la resolución de delitos, la relación entre nutrición y salud, controlar objetos con la mente y hacerse un estudio básico de riesgo cardiovascular, entre otras muchas opciones.

Asimismo, habrá una parte expositiva, como la traída por alumnos de Bellas Artes, que explicarán cómo investigan para obtener nuevos materiales, o la que mostrará el Museo Anatómico Veterinario, con más de veinte piezas de animales plastinados para enseñar la anatomía animal al público.

Por otra parte, los niños podrán realizar su propia pieza artística y escribir mini relatos científicos, así como participar en un concurso de dibujo sobre la visión que tienen de los investigadores.

Además, el programa recoge una actuación folklórica y un concierto de rock, elaboración de un graffiti y visitas guiadas a las salas del Museo y al Acuario de la Universidad.

Tanto el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, como el director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, han coincidido en la importancia de poner en valor la ciencia y acercarla a la sociedad.

Por su lado, el rector, José Antonio Cobacho, ha destacado la consolidación de un evento en el que la Universidad de Murcia fue pionera a nivel nacional en incorporarse.

La Noche de los Investigadores está organizada en Murcia por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad, con financiación de la Comisión Europea y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Programa completo en http://www.um.es/prinum/rn13

La Universidad de Murcia saca la ciencia de sus laboratorios a la calle en La Noche de los Investigadores - 1, Foto 1
La Universidad de Murcia saca la ciencia de sus laboratorios a la calle en La Noche de los Investigadores - 2, Foto 2
La Universidad de Murcia saca la ciencia de sus laboratorios a la calle en La Noche de los Investigadores - 3, Foto 3
La Universidad de Murcia saca la ciencia de sus laboratorios a la calle en La Noche de los Investigadores - 4, Foto 4
Murcia.com