El Pleno aprueba una moción de apoyo al Trasvase Tajo-Segura

Fuente:

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE, IU y UPyD, una moción en apoyo al Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura, para que tenga rango de ley. La Concejal Nuria Fuentes ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo para realizar una moción conjunta. PSOE e IU han presentado mociones sobre este asunto, que han sido rechazadas, y UPyD ha presentado una propuesta alternativa, que tampoco se ha aprobado. 

La moción aprobada por el Pleno cuenta con los siguientes acuerdos: 

Instar al Ministerio de Agricultura a que presente ante las Cortes Generales el proyecto de ley que recoja en su integridad el texto elaborado por la comisión de trabajo designada por los firmantes del Memorándum (Ministerio de Agricultura, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de Valencia, y Sindicato Central de Regantes)

Ratificar el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a las alegaciones presentadas por el Sindicato Central de Regantes al Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, ratificando lo aprobado por la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento en fecha 11 de Septiembre del 2013.

Remitir el acuerdo adoptado a los Grupos Parlamentarios nacionales, al Ministerio de Agricultura, a los Presidentes de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia  y de Valencia,  así como al Sindicato Central de Regantes.

El pasado 11 de septiembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la presentación de alegaciones, en los mismos términos que las realizadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, a la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo, con el objetivo de garantizar una nueva norma que garantice los derechos de los usuarios y la llegada de agua a la Región.

Entre las alegaciones figura la necesidad de que la regulación del trasvase esté fijada por una norma con rango de ley, tal y como lo exige la Ley de Aguas. Además, se rechaza la elevación a 400 hectómetros cúbicos de reserva pues el Plan Hidrológico Nacional establece la cantidad de 240 hectómetros. 

 

El Pleno aprueba una moción de apoyo al Trasvase Tajo-Segura, Foto 1
Murcia.com