"El agua no es un factor limitativo para el turismo"

Fuente:

Día Mundial del Turismo

El secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé, ha participado en un acto celebrado en la UCAM con motivo del Día Mundial del Turismo

La Universidad Católica San Antonio de Murcia se ha sumado a las celebraciones del Día Mundial del Turismo con el acto titulado 'Turismo y Agua. Proteger nuestro futuro común', lema elegido por la Organización Mundial del Turismo para conmemorar esta fecha. En el acto han intervenido el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé; la directora de Formación del Instituto de Calidad Turística Española, Irene Rodríguez; el director del Balneario de Archena, Miguel Lloret; y Ginesa Martínez del Vas, vicedecana de Turismo de la UCAM.

Durante la charla, los expertos han aportado una serie de claves sobre el turismo y la influencia que en él tiene el agua. En este sentido, José María Bernabé ha señalado que "el agua no es un factor limitativo para el turismo, aunque seamos deficitarios. El turismo consume poca agua". Además, ha apuntado que en la Región de Murcia "hay muchas oportunidades para el sector turístico. Si queremos crecer en este ámbito necesitamos suministro. Aquí la demanda es superior a los recursos, así que el agua nos tiene que venir de algún sitio, y eso es misión del Plan Hidrológico Nacional".

La problemática generada a raíz de la creación de campos de golf y su consumo de agua ha sido una de las protagonistas, ante lo que Bernabé afirma que "en la Región de Murcia no hay cien campos de golf, sino diecisiete censados en el ámbito de la Cuenca del Segura, es decir, incluyendo la Vega Baja y Alicante, con una demanda de sólo siete hectómetros cúbicos, cuando hay desaladoras en la Región que tienen una producción de treinta hectómetros cúbicos". Y ha añadido que "existe muy mala intención fuera de la Región cuando se acusa de que el agua sólo viene para usos turísticos".

La reducción del gasto en materia de agua dentro del sector del turismo también ha sido uno de los temas tratados durante la charla. Irene Rodríguez ha destacado "la importancia del uso de iniciativas de ahorro y de la concienciación a los clientes para el ahorro medioambiental, y también a los trabajadores de restaurantes y de hoteles, pues un buen servicio repercute en una mejora del turismo".

Por su parte, el director del Balneario de Archena, Miguel Lloret, ha aportado una serie de claves que se desarrollan en su empresa para mejorar la experiencia de sus clientes. "El turismo de salud en la Región de Murcia tiene un peso significativo. Tenemos una característica muy importante: la poca incidencia de la estacionalidad", afirma Lloret. "El problema del cliente nacional es que consume poco, por lo que quizá las estrategias tengan que ir hacia el extranjero, a un tipo de turista al que la crisis ha tocado menos".

Comprometidos con el turismo

La UCAM es miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo, "lo que demuestra su claro compromiso con el turismo sostenible, ético y socialmente responsable, que contribuya al desarrollo económico y social de esta actividad en el mundo", ha señalado Yolanda Perdomo, director of Affiliate Members Programme. Del mismo modo, ha añadido que esta afiliación permite a la institución académica formar parte de una red de más 100 Universidades, centros de investigación y escuelas de formación técnicas dedicadas a la investigación y generación de estudios relacionados con la materia.

Sobre el lema elegido para la celebración del Día Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo ha afirmado que "el turismo ha demostrado ofrecer soluciones racionales desde el punto de vista ambiental, así como apoyo político y financiero para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua. Pero hay que ir más lejos. Habiendo alcanzado en 2012 el récord de mil millones de turistas internacionales en un solo año, es hora de comprometerse con un turismo más sostenible para proteger nuestro futuro común".

El agua no es un factor limitativo para el turismo - 1, Foto 1
Murcia.com