Medio Ambiente incorpora la Contraparada como espacio para actividades de sensibilización ambiental

Fuente:

La concejalía renueva su oferta educativa para el curso 2013-2014. Más de 16.500 alumnos participaron en las actividades programadas el pasado curso

El programa de Educación Ambiental para escolares “Murcia, ecología de una ciudad”, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, se inicia en su 18 edición con nuevas propuestas de actividades, entre las que destacan la inclusión de La Contraparada como espacio de formación en la sensibilización ambiental. 

Más de 16.500 alumnos de todos los niveles educativos han participado durante el curso escolar 2012-2013 en las actividades programadas por la concejalía:

Programa de HUERTOS ESCOLARES

En el curso que se acaba de iniciar comienza la sexta edición del programa “Huertos escolares”. Un total de 2.650 alumnos han participado durante el curso pasado a través de una treintena de centros educativos que han sido asesorados para la gestión y puesta en marcha de un huerto escolar. 

Este año se asistirá a 18 centros educativos del municipio donde se llevará a cabo todo el proceso de cultivo de hortalizas desde su plantación hasta su recolección. El huerto escolar es un aula abierta donde caben todas las asignaturas y puede ser utilizado como un recurso didáctico excelente y motivador para los escolares. 

Programa de ESCUELAS VERDES

En su XIII edición, el programa “Escuelas Verdes” se inicia atendiendo a 24 centros motivados por seguir con el proceso educativo de la auditoría ambiental para optimizar al máximo la utilización de sus recursos (papel, agua, ruido y energía) y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacia la sostenibilidad. El balance de participación de este curso es de 6.525 participantes desde alumnos y personal de toda la comunidad educativa.

“Charlas, talleres y visitas” sobre ecología urbana

Esta programación permite trabajar una selección de 12 temas sobre ecología urbana.  En el curso pasado han participado 276 aulas que suponen un total de 6.088 alumnos, que abordaron grandes temas como el ruido, las basuras, la contaminación atmosférica, la protección del medio ambiente desde el hogar...

Aula de Naturaleza “El Majal Blanco”.

Los escolares también visitan el “Aula de Naturaleza del Majal Blanco” y el itinerario ambiental “las canteras de El Valle” donde las actividades en contacto directo con la naturaleza cobran un especial protagonismo. Más de 1.300 participantes has disfrutado el curso pasado del Majal Blanco.

Además este curso como novedad el Majal Blanco cuenta con un Centro de Visitantes, un nuevo equipamiento con una exposición que explica de forma amena e interactiva los valores ecológicos y culturales del Parque Municipal. Recurso didáctico que completará los recorridos ambientales.

La Concejalía de Medio Ambiente diseña una nueva programación de actividades ambientales para el periodo septiembre-diciembre para potenciar la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio, ofreciendo una amplia gama de alternativas temáticas en las que pueden participar todas las personas interesadas. 

La propuesta está compuesta por 3 Seminarios y Talleres de Naturaleza, 7 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 5 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal. Asimismo, como todos los años pasado el verano, el fin de semana del sábado 21 de septiembre fueron reabiertos en el Majal Blanco el Punto de Información de la Plaza de las Moreras y el Centro de Visitantes del Majal Blanco.

En este nuevo periodo de actividades la principal novedad que se incorpora a la programación es el comienzo del uso del Centro de la Contraparada como espacio para la realización de actividades de formación, concienciación y sensibilización ambiental. En la Contraparada tendrán lugar actividades del voluntariado ambiental municipal y un seminario para descubrir la naturaleza del Río Segura.  Asimismo se proponen novedosas y sugerentes actividades en el Majal Blanco como un taller de artesanía prehistórica en el que se realizará la talla de silex. Otra novedad de esta temporada es que para la inscripción a los seminarios se ha incluido a las personas desempleadas como criterio de gratuidad.

Seminarios y Talleres de Naturaleza en el Majal Blanco: Se programan 3 intensos talleres en el Aula de Naturaleza  para abordar nuevas temáticas de la mano de expertos y en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en sábado de 10 a 17 h. La inscripción es de 5 € (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas). 

26 octubre          Descubre la naturaleza en La Contraparada y el Río Segura

16 noviembre         Artesanía prehistórica: taller de silex

14 diciembre         Taller de dulces navideños, una tradición sostenible.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas: En este periodo se programan 7 actividades para los domingos, de 10 a 14 h, que nos acercarán a enclaves y entornos de interés ambiental. La inscripción es gratuita.

29 sept-PR MU-53 Barranco Los Cañones5,1 km / dificultad: baja-media

6 octubre-Rambla del Puerto (El Palmar)6 km Dificultad: media-alta

27 octubre-PR MU-34 Camino de los Arejos6,9 km / dificultada: media-alta

10 nov-SL MU-15:Sendero Alcalde M.A. Cámara2,5 km / Dificultad baja

24 noviembre-PR MU 94 Sendero de Los Ginovinos5 km/ dificultad: media

1 diciembre-Circuito Parque Carrascoy-El Valle6 km/ dificultad: media

15 diciembre-PR MU-84 El Picacho4 km/ dificultad: media

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!: Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 57 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se  han programado 5 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 h 

28  septiembreMuestreo de galápagos exóticos en La Contraparada

12 octubreMuestreo de nutria y otros mamíferos en río Segura

19 octubreMonitoreo de fauna y actividades de mantenimiento

9 noviembreMantenimiento del corredor en el entorno del río Segura

14 diciembreRecuperación del 2º horno de yeso del Majal Blanco

Paralelamente a toda esta programación, se atiende a los visitantes del Majal Blanco en Punto de Información Ambiental localizado en la Plaza de las Moreras todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,30 h. y  el Centro de Visitantes de El Majal Blanco los domingos de 9,30 a 14 h

 

Medio Ambiente incorpora la Contraparada como espacio para actividades de sensibilización ambiental, Foto 1
Murcia.com