El fomento y la promoción de la actividad cultural, la apuesta por los artistas murcianos y la consolidación de la Administración Electrónica serán las claves del 2014

Fuente:

Disponibles será el nombre del programa que permitirá proyectar a los creadores locales, a través de iniciativas tales como: Archivo de Creadores, Exposiciones virtuales, proyectos escénicos de compañías murcianas, etc. Los espacios museísticos del Murcia ampliarán sus programas de actividades y ofrecerán visitas guiadas a escolares en inglés y francés Las aulas de libre acceso contarán con un sistema de videovigilancia para que puedan estar abiertas las 24 horas del día, para que también puedan servir de salas de estudio

La concejalía de Cultura, que engloba los servicios de cultura, festejos, información al ciudadano e informática, contará en 2014 con un presupuesto prácticamente igual al del año 2013, y estará destinado principalmente a la consolidación de la modernización de la Administración Electrónica, la apuesta y lanzamiento de los artistas murcianos y la promoción y fomento de la actividad cultural, siempre en colaboración con los sectores de hostelería, comercio y turismo del municipio de Murcia. 

El apartado de Cultura contará con un presupuesto de 4.031.335 euros. El Ayuntamiento de Murcia centrará sus acciones en 2014 en la promoción de los artistas murcianos, la ampliación de programas de actividades de los espacios museísticos y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a promover el arte contemporáneo y la cultura actual de Murcia y el desarrollo de la actividad creativa local. Toda esta promoción y proyección de los creadores locales se llevará a cabo a través del programa Disponibles, que estará compuesto de importantes iniciativas que abarcarán todas las disciplinas artísticas (Archivo de Creadores, Exposiciones virtuales, proyectos con compañías teatrales murcianas, etc.)

Respecto a los Centros Culturales (en Murcia contamos con 54 centros y 5 auditorios), en 2014 se continuará trabajando en el mantener la oferta formativa (más de 400 cursos) y 100 monitores en los diversos centros. También se va a continuar propiciando la participación de asociaciones y colectivos vinculados a la gestión de los Programas de los Centros Culturales (139 asociaciones) con los que se trabajará para establecer distintos niveles de cooperación y colaboración mediante la elaboración de un plan de residencias preferentes, formativas o puntuales para acordar las actividades conjuntas de interés mutuo para el Ayuntamiento de Murcia y la población.

En los centros culturales se continuará apoyando la producción de los trabajos realizados por talleres, cursos y seminarios, dando lugar a publicaciones libros, la realización de exposiciones y la gestión de aspectos singulares relacionados con la historia y la evolución de las pedanías. 

La participación ciudadana a través de las redes sociales, teniendo como epicentro la nueva web enclavecultura, portal de los Centros Culturales y Auditorios Municipales, nos permitirá establecer un contacto continuo y directo que promoverá  también a asociaciones, artistas, agentes comunitarios… Esta iniciativa supondrá un cambio notable en la gestión de los Centros y Auditorios, estableciendo una relación directa e intensa que mejorará, sin duda alguna, nuestras prestaciones.

Los espacios culturales del municipio de Murcia se unirán a ese programa Disponibles, como base para llevar a cabo importantes labores de promoción y fomento del arte y la creatividad local. Así, se llevarán a cabo iniciativas tales como: exposiciones virtuales, los catálogos online, el proyecto de TV online y el Archivo de Creadores, entre otras iniciativas que, poco a poco, se irán extendiendo a otros espacios culturales del municipio de Murcia. El Archivo de Creadores será una de las grandes herramientas que contribuya a promover y fomentar a los artistas murcianos, tanto a nivel nacional como internacional. El Archivo de Creadores contará con documentación física y online de los diferentes artistas, colectivos y asociaciones vinculados con la ciudad de Murcia. Su principal objetivo será dar a conocer entre el público especializado y el público general. Este material se publicará para fomentar el conocimiento de la obra de estos artistas por parte de programadores, comisarios, gestores culturales, críticos, periodistas, otros artistas y público general. 

La concejalía de Cultura continuará trabajando en 2014 para consolidar en los proyectos ya iniciados en años anteriores como son: Residencias, IBAFF, Fonoteca, el Proyecto MIAS (estudio y difusión de Ibn Arabi en español y otras lenguas), el Programa ENCC (encuentro para todos los profesionales del arte, la cultura y lo social) y el Proyecto Film Office, entre otros. 

La ampliación de actividades museísticas y el desarrollo de visitas guiadas a escolares en inglés y francés serán las novedades de los espacios museísticos para el próximo año. Estas nuevas iniciativas ser sumarán a las exposiciones y muestras programadas para el 2014, así como el desarrollo de conferencias, seminarios, talles y demás actividades destinadas a todos los públicos y con el objetivo único de promover y fomentar la actividad cultural. 

El trabajo con compañía murcianas y el fomento de éstas en el desarrollo de espectáculos en los espacios escénicos seguirá siendo otro de los objetivos del 2013. El próximo año seguiremos trabajo en el desarrollo de coproducciones teatrales con compañías murcianas (Teatro Circo Murcia), así como con el desarrollo del Certamen de Teatro Vocaciones que se lleva a cabo en el Teatro Romea de Murcia. Esta promoción y fomento de la producción murciana también se seguirá viendo en el Teatro Bernal de El Palmar. 

El fomento de los festejos tradiciones, así como el mantenimiento y consolidación de los festivales y demás eventos que se vienen desarrollando en los barrios y pedanías del municipio de Murcia será otra de las acciones principales del 2014. El Ayuntamiento de Murcia continuará apostando por programas que contribuyan a aumentar la participación de los ciudadanos en todos y cada uno de los festejos que se organizan en el municipio.  Este apartado contará con un presupuesto de1.500.000 euros. 

Informática. Con el objetivo de seguir encaminados a la consecución final de Murcia como ciudad digital, desde el Ayuntamiento se va llevar a cabo la consolidación de la Administración Electrónica, mediante el desarrollo de acciones tales como: Contratación del servicio de certificación electrónica para la incorporación de la firma electrónica, implantación de medidas de supresión del papel con el programa ASPA (facturas electrónicas, supresión de nóminas en papel, etc.) y la puesta en marcha del Open Data, entre otras acciones. 

El servicio de informática contará con un presupuesto total de 1.760.720 euros. En 2014 también se llevará a cabo la puesta en marcha del servicio de conexión a internet a los comercios, ciudadanos y visitantes, mediante la implantación de mejores infraestructuras inalámbricas y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. También se potenciará y mejorará el servicio de la red de Aulas de Libre Acceso (a lo largo del próximo año se dinamizarán y gestionarán un total de 25 aulas, ahora hay 12). Se pondrá en marcha un servicio de vídeovigilancia que permitirá tener en activo las aulas de libre acceso abiertas las 24 horas día, permitiendo de esta forma que puedan ser utilizadas también como aulas de estudios. 

En Atención al Ciudadano el presupuesto para 2014 será de 820.808  euros, que se destinará a la consolidación de la Administración Electrónica. El próximo año se alcanzará al 100% el registro telemático de entradas y salidas (listo a mediados de 2014), que permitirá un ahorro de cuatros días de media a la hora de que los ciudadanos realicen trámites con la administración local. Otras mejores que se llevarán a cabo a lo largo del próximo años son las siguientes: 

- Implantación del Sello de Registro General impreso en las solicitudes en el momento de su presentación.

- Continuidad y mejora de dos puestos  de Información y  Registro General de Entrada y Salida en el edificio de Servicios Municipales de Abenarabí.

- Próxima apertura de otro puesto de  Información y Registro General de Entrada para dar servicio al ciudadano  en el edificio de Plaza Europa (antiguo Urbanismo) 

- Integración en el CRM  de la Gestión de la Agenda de Matrimonios Civiles de Bodas y Uniones de Hecho para unirla en una misma plataforma tecnológica a fin de facilitar la gestión en la búsqueda, consulta, recuperación, estadísticas y archivo de información.

- Continuidad al Punto de Internet gratuito en la Oficina de Plaza Apóstoles.

- Incorporación de un BUZÓN DE SUGERENCIAS en la oficina de la Plaza Apóstoles. 

- Mejora del acceso a la base de datos de información.

- Desarrollo de nuevas aplicaciones en la nueva Centralita del Servicio de Atención Telefónica 010 y Trámites por teléfono. 

El fomento y la promoción de la actividad cultural, la apuesta por los artistas murcianos y la consolidación de la Administración Electrónica serán las claves del 2014, Foto 1
Murcia.com